El diseño de la Vivienda
Dr. Arq. Percy C. Acuña Vigil
Este escrito trata de la situación desde
la enseñanza y señalo algunas alternativas en términos de lo que se puede hacer frente a ella
En este breve escrito comparto mis
observaciones sobre este tema en base a las evidencias que se obtiene de la
cátedra universitaria y de la percepción de cómo se comporta el mercado en ésta
área.
Una premisa es que el tema de la
vivienda es importante especialmente porque
se requiere una política de vivienda dirigida a resolver el problema de
vivienda por su masividad y no exclusivamente a resolver los requerimientos de
los negocios empresariales en el sector de vivienda. Este es un tema que se
viene dejando de lado porque es un problema político, fundamentalmente.
Una segunda premisa es en cuanto a
política educativa, ya que esta brilla por su ausencia y es preocupante cómo
los nuevos informales del diseño se aprestan a invadir el mercado para darle
mayor informalidad aún. Esta situación cobra importancia también por su
masividad, que no guarda ninguna relación con la demanda real de diseñadores
Es particularmente de importancia el
comprobar que en este sector del diseño de la vivienda se requiere darle importancia
al proceso de diseño de la vivienda y más aún cómo esta se inserta en la
ciudad. La evidencia muestra que predomina en la docencia una práctica
sistemática de informalidad y de seudo utopía. Es conveniente incidir en el
trabajo de campo para estudiar técnicamente los requerimientos y las demandas
además de estudiar los requerimientos reales en términos de costos y de modelos
tecnológicos apropiados.
Mi observación es que hoy se requiere
enfatizar en el diseño que le dé importancia a pensar en el individuo y en sus
necesidades de vivienda, a pensar la ciudad, y no simplemente decir que se va a
hablar de la ciudad y no decir nada. Esto implica trabajo analítico de base,
recojo de data empírica, lectura guiada y conocimiento de base en investigación
de campo y de gabinete con técnicas actualizadas y fundamentalmente con una
visión horizontal interdisciplinaria.
Sin embargo la evidencia muestra que se están
desactivando todas las asignaturas que le dan seguridad y conocimiento a los
estudiantes, por ejemplo las áreas de matemáticas están devaluadas y figuran
sin la debida prioridad, las asignaturas de estadística están siendo relegadas
y no hablemos de las áreas de lógica y de metodología científica, que existen
sólo de nombre.
Hoy día en el medio se requiere aprender
a realizar análisis de todo tipo para el diseño en todas las áreas vinculadas
al tema de la vivienda, esto no lo realiza ni la universidad ni la empresa y
cuando se menciona, este resulta en un
remedo informal de lo que debería hacerse.
Es evidente en la enseñanza que se
requiere priorizar la formación analítica y enfatizar en la epistemología arquitectónica
que guie la práctica del diseño. La evidencia muestra que no obstante figurar
en los sílabos algunas asignaturas de importancia, estas se convierten en una
pantalla para perder el tiempo, sin la calidad académica necesaria, sin la
rigurosidad académica que es una de las garantías y además con horas asignadas
que no se conllevan con el nivel académico necesario, debido a la impericia con
que se planea la enseñanza para el negocio y no para el servicio.
Lo que se requiere es enfatizar en las
técnicas y en el de conocimiento de los aspectos de funcionalidad, Análisis
funcional, Análisis arquitectónico, de Tecnología arquitectónica, de Acondicionamiento
arquitectónico, de Tecnología de la construcción, de Coordinación modular, y de
Programación de obra, entre los aspectos
más básicos de la formación, dejando de lado los aspectos lúdicos que
desorientan y que son destructivos.
Es evidente que se debe enfatizar en una
formación que posibilite que quienes estudian tengan idea de qué es lo que implica tener
principios de diseño de vivienda y de que puedan tener base formativa sólida que
les permita en su formación a acceder a la discusión de conceptos de diseño y
de planeamiento que es lo único que puede garantizar técnicos que sean útiles a
la sociedad.
En fin hoy día mi percepción es que se
debe eliminar totalmente la informalidad en el diseño, y dotar a los
estudiantes de capacidad para formarse con principios y con dirección y guía.
Evidentemente esto requiere que quienes estén en la tarea docente estén
debidamente preparados con evidente formación académica de segunda especialidad
y fundamentalmente en investigación.
El tema de la vivienda dejado al libre
negocio no es académico, requiere una orientación con principios de diseño y con
formas de evaluación rigurosamente académicas con el apoyo que le puede dar la
práctica profesional a la luz de la obra de los pocos estudios de arquitectura en
el país que tienen valor y que son y han sido referentes de práctica
profesional de valía.
Ante la masiva graduación de arquitectos
de muy dudosa formación debido a la aparición de demasiadas universidades no
calificadas y peor aún a la ausencia de ética profesional creciente, el mercado
ha sido invadido por una práctica informal que convierte esta área de suma
importancia social en un mercado más de la informalidad.
Hoy día cuando es evidente la ausencia de
principios para enfrentar el diseño de los aspectos básicos del Espacio, Morfología,
Funcionalidad, y Tecnología en los proyectos de vivienda, la situación ha
devenido en una de suma gravedad.
Estas evidencias sumadas al
desconocimiento creciente de criterios apropiados para enfrentar los
requerimientos de aspectos fundamentales como el de las instalaciones
eléctricas y sanitarias, de la infraestructura vial y de todos aquellos
aspectos de la tecnología de vivienda específica, sin teoría apropiada ni
pertinente y sin guía apropiada por ausencia de identidad y de autoridad
técnica nos encontramos frente a una situación de colapso frente al tema de la
vivienda.
Además como epitafio, al no haber una política
de vivienda coherente hoy día no se enfrenta el problema de la vivienda y este
ha sido relegado a simplemente dejar que la empresa construya lo que quiere,
como pueda y donde pueda.
El
problema de la Vivienda
Complementando estas observaciones comparto
material informativo sobre intervenciones realizadas en Inglaterra en esta área
del diseño de la vivienda. Inglaterra se enfrenta a problemas de vivenda masiva en en la actualidad.
-----------------------------------
Ejemplo 1
-----------------------------------
Ejemplo 1
The Brutalist buildings stand as an example of the
Smithsons’ theories in practice. Practices that today face an uncertain
future.
No hay comentarios:
Publicar un comentario