domingo, 21 de diciembre de 2014

El diseño de la Vivienda




El diseño de la Vivienda


Dr. Arq. Percy C. Acuña Vigil

Este escrito trata de la situación desde la enseñanza y señalo algunas alternativas en términos de lo que  se puede hacer frente a ella


En este breve escrito comparto mis observaciones sobre este tema en base a las evidencias que se obtiene de la cátedra universitaria y de la percepción de cómo se comporta el mercado en ésta área.


Una premisa es que el tema de la vivienda  es importante especialmente porque se requiere una política de vivienda dirigida a resolver el problema de vivienda por su masividad y no exclusivamente a resolver los requerimientos de los negocios empresariales en el sector de vivienda. Este es un tema que se viene dejando de lado porque es un problema político, fundamentalmente.


Una segunda premisa es en cuanto a política educativa, ya que esta brilla por su ausencia y es preocupante cómo los nuevos informales del diseño se aprestan a invadir el mercado para darle mayor informalidad aún. Esta situación cobra importancia también por su masividad, que no guarda ninguna relación con la demanda real de diseñadores


Es particularmente de importancia el comprobar que en este sector del diseño de la vivienda se requiere darle importancia al proceso de diseño de la vivienda y más aún cómo esta se inserta en la ciudad. La evidencia muestra que predomina en la docencia una práctica sistemática de informalidad y de seudo utopía. Es conveniente incidir en el trabajo de campo para estudiar técnicamente los requerimientos y las demandas además de estudiar los requerimientos reales en términos de costos y de modelos tecnológicos apropiados.


Mi observación es que hoy se requiere enfatizar en el diseño que le dé importancia a pensar en el individuo y en sus necesidades de vivienda, a pensar la ciudad, y no simplemente decir que se va a hablar de la ciudad y no decir nada. Esto implica trabajo analítico de base, recojo de data empírica, lectura guiada y conocimiento de base en investigación de campo y de gabinete con técnicas actualizadas y fundamentalmente con una visión horizontal interdisciplinaria.


Sin embargo la evidencia muestra que se están desactivando todas las asignaturas que le dan seguridad y conocimiento a los estudiantes, por ejemplo las áreas de matemáticas están devaluadas y figuran sin la debida prioridad, las asignaturas de estadística están siendo relegadas y no hablemos de las áreas de lógica y de metodología científica, que existen sólo de nombre.


Hoy día en el medio se requiere aprender a realizar análisis de todo tipo para el diseño en todas las áreas vinculadas al tema de la vivienda, esto no lo realiza ni la universidad ni la empresa y cuando se menciona,  este resulta en un remedo informal de lo que debería hacerse.


Es evidente en la enseñanza que se requiere priorizar la formación analítica y enfatizar en la epistemología arquitectónica que guie la práctica del diseño. La evidencia muestra que no obstante figurar en los sílabos algunas asignaturas de importancia, estas se convierten en una pantalla para perder el tiempo, sin la calidad académica necesaria, sin la rigurosidad académica que es una de las garantías y además con horas asignadas que no se conllevan con el nivel académico necesario, debido a la impericia con que se planea la enseñanza para el negocio y no para el servicio.


Lo que se requiere es enfatizar en las técnicas y en el de conocimiento de los aspectos de funcionalidad, Análisis funcional, Análisis arquitectónico, de Tecnología arquitectónica, de Acondicionamiento arquitectónico, de Tecnología de la construcción, de Coordinación modular, y de Programación de obra,  entre los aspectos más básicos de la formación, dejando de lado los aspectos lúdicos que desorientan y que son destructivos.


Es evidente que se debe enfatizar en una formación que posibilite que quienes estudian  tengan idea de qué es lo que implica tener principios de diseño de vivienda y de que puedan tener base formativa sólida que les permita en su formación a acceder a la discusión de conceptos de diseño y de planeamiento que es lo único que puede garantizar técnicos que sean útiles a la sociedad.


En fin hoy día mi percepción es que se debe eliminar totalmente la informalidad en el diseño, y dotar a los estudiantes de capacidad para formarse con principios y con dirección y guía. Evidentemente esto requiere que quienes estén en la tarea docente estén debidamente preparados con evidente formación académica de segunda especialidad y fundamentalmente en investigación.


El tema de la vivienda dejado al libre negocio no es académico, requiere una orientación con principios de diseño y con formas de evaluación rigurosamente académicas con el apoyo que le puede dar la práctica profesional a la luz de la obra de los pocos estudios de arquitectura en el país que tienen valor y que son y han sido referentes de práctica profesional de valía.


Ante la masiva graduación de arquitectos de muy dudosa formación debido a la aparición de demasiadas universidades no calificadas y peor aún a la ausencia de ética profesional creciente, el mercado ha sido invadido por una práctica informal que convierte esta área de suma importancia social en un mercado más de la informalidad.


Hoy día cuando es evidente la ausencia de principios para enfrentar el diseño de los aspectos básicos del Espacio, Morfología, Funcionalidad, y Tecnología en los proyectos de vivienda, la situación ha devenido en una de suma gravedad.


Estas evidencias sumadas al desconocimiento creciente de criterios apropiados para enfrentar los requerimientos de aspectos fundamentales como el de las instalaciones eléctricas y sanitarias, de la infraestructura vial y de todos aquellos aspectos de la tecnología de vivienda específica, sin teoría apropiada ni pertinente y sin guía apropiada por ausencia de identidad y de autoridad técnica nos encontramos frente a una situación de colapso frente al tema de la vivienda.


Además como epitafio, al no haber una política de vivienda coherente hoy día no se enfrenta el problema de la vivienda y este ha sido relegado a simplemente dejar que la empresa construya lo que quiere, como pueda y donde pueda.

El problema de la Vivienda



Complementando estas observaciones comparto material informativo sobre intervenciones realizadas en Inglaterra en esta área del diseño de la vivienda. Inglaterra se enfrenta a problemas de vivenda masiva en en la actualidad.



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Ejemplo 1

The Brutalist buildings stand as an example of the Smithsons’ theories in practice. Practices that today face an uncertain future. 






 

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