lunes, 23 de junio de 2014

Los conceptos en el Diseño
Discusión: 
Mg. Arq. Percy C. Acuña Vigil 



Uno de los momentos claves en el proceso de diseño arquitectónico, es cuando se require enfrentar el proyecto con los conceptos. Este problema se deriva fundamentalmente del desconocimiento tanto de lo que es un concepto de diseño en arquitectura como de su utilidad. El concepto de diseño es una idea que guía el proceso de diseño, y sirve para asegurar una o varias cualidades del proyecto: imagen, funcionalidad, economía, mensaje…

Hay varios tipos de conceptos de diseño, desde los de carácter espiritual hasta los dirigidos a atender necesidades netamente prácticas. El reto para el diseñador es, conforme al tipo de proyecto en cuestión, seleccionar el adecuado tipo de concepto que aplicará. De hecho, puede incluso señalarse que en diseño no hay buenos ni malos conceptos, sino buena o mala elección de conceptos.

 La apropiada elección del concepto dependerá de la consideración de las características particulares del proyecto específico de que se trate: tipo y número de usuarios, actividades que se desarrollarán, servicios ofrecidos, contexto donde se emplazará el proyecto, disponibilidad de recursos técnicos y económicos, etc. es particularmente útil ejemplificar con la relación expuesta por Plazola Cisneros en Arquitectura Habitacional, Volumen I (1993, pág. 453), en la cual se enuncian un total de once diferentes tipos de conceptos.

 Ejemplos 1.Analogía con la naturaleza: 

Estudia las formas orgánicas de animales, vegetales o minerales, para reinterpretarlas y expresarlas en un diseño.


 Ejemplos: 1.a. Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Santiago Calatrava (Valencia, 1994-1998)
 Inspirado en la forma de un ojo, en su interior contiene una sala de proyecciones con una pantalla cóncava de 900 m2.

1.B. Turning Torso, Santiago Calatrava (Malmö, 1999-2006)
 Está basado en una escultura que el propio Santiago Calatrava hizo en 1998, en la cual representó un torso humano.


 2.Analogía con otros proyectos: A partir de prototipos arquitectónicos, evoluciona el diseño de los mismos con aportación, incluso de un tipo de edificio diferente.

Ejemplos: 2.A. Pirámide del Louvre, Ieoh Ming Pei (París, 1989)
 Realizada en aluminio y vidrio, esta pirámide da acceso al Museo del Louvre; es una versión moderna de la milenaria pirámide de Keops, con la cual guarda una sensible similitud en lo que se refiere al ángulo de inclinación de sus caras: 51°50’ en la obra egipcia y 51°07’ en la francesa.


 2.B. Capitolio del Estado de Virginia, Thomas Jefferson (Richmond, 1785-1789)
 Jefferson tomó como modelo para el Capitolio de Virginia el templo romano Maison Carrée situado en Naimes, por considerar a este edificio como ejemplo de la superioridad de la arquitectura republicana romana y, en consecuencia, de gran valor simbólico para el nuevo gobierno republicano estadounidense (Roth, 2010).


 3.Metáforas formales:
Relaciona su diseño formalmente con objetos conocidos, sin copiarlos de manera idéntica. (No obstante, en algunos casos la copia sí puede ser casi idéntica, como se verá en el ejemplo 3.B.)

Ejemplos: 3.A. Capilla Notre Dame du Haut, Le Corbusier (Ronchamp, 1955)
 La aparentemente pesada cubierta de la capilla de Notre Dame du Haut está inspirada, según lo referido por el mismo Le Corbusier, en el caparazón de una almeja (Roth, 2010).


 3.B. Salón de la Fama del Fútbol en México, Ricardo Calderón (Pachuca, 2011)
 No es necesario mayor comentario, la alusión a un balón es clarísima incluso para aquellos que no saben nada de arquitectura… ni de fútbol.



4.Metáfora de alguna idea:
 El diseñador expresa en tres dimensiones alguna idea intangible, como la tranquilidad, el silencio, la pasión.

 Ejemplos: 4.A. Capilla de la Luz, Tadao Ando (Osaka, 1988-1989).
 La proyección de la luz que taladra el muro en forma de cruz, así como la ausencia de elementos distractores (vistas al exterior, ornamentos), genera un ambiente de serenidad que facilita la reflexión sobre cuestiones espirituales.

Figura 7. (Grey, 2010). Con una austera cruz luminosa, Tadao Ando consigue un efecto tan o quizá aún más impresionante que el logrado con los tradicionales altares recargados de decoración.


 4.B. Terminal TWA del aeropuerto Kennedy, Eero Saarinen (Nueva York, 1956-1963)
 El dinamismo es capturado en una estructura que aunque inanimada, aparenta ser tan móvil como los aviones que en ella aterrizan y despegan. Figura 8. (Witte, 2010).

Con sus original cubierta y característicos apoyos, el afamado edificio de Saarinen parece estar dispuesto a emprender el vuelo en cualquier momento.


5.Explotación formal: 
Predomina el lenguaje formal, regular o irregular, pudiéndose usar el módulo. Entra en acción el juego perceptivo luz y sombra.

 Ejemplos: 5.A. Palacio de Minería, Manuel Tolsá (Ciudad de México, 1797-1813) El principio ordenador de la repetición es empleado para distribuir las arquerías de las plantas baja y alta que enmarcan el patio claustral, elemento en cuyo derredor se ubican las crujías del edificio.

 Figura 9. (Miranda Méndez, 2006).
El estricto empleo del principio de la repetición, aunado al uso de durables materiales pétreos y de formas clásicas (arcos de medio punto, columnas de fuste liso, balaustradas con florones), son elementos a través de los cuales Tolsá logró dotar al Palacio de Minería de una imagen de recia solidez.

 5.B. Arco de la defensa, Johann Otto von Spreckelsen (París, 1989)
 La simetría sirve como principio de ordenamiento a esta versión moderna y monumental del Arco del Triunfo parisino y del Arco del Carrusel, monumentos con los que se encuentra alineado.

 Figura 10. (equipodocente, 2011).
La simetría de la monumental edificación solamente es irrumpida por las estructuras ubicadas en su colosal vano.


 6.Inspiraciones vernáculas: Tiene como base la arquitectura hecha por sus habitantes.

 Ejemplos: 6.A. Edificio del Parlamento,
Geoffrey Bawa (Kotte, Sri Lanka, 1979-1982) Con la inclusión de las cubiertas típicas de la región, se consigue darle a este edificio del siglo XX un enlace con las milenarias tradiciones artísticas y arquitectónicas de la república insular de Sri Lanka. El éxito del proyecto hace patente el hecho de que no es indispensable recurrir a importaciones de estilo y estructura para resolver los problemas arquitectónicos de forma y función que plantea la vida moderna.


 Figura 11. (Gricey49, 2011).
El uso de formas y materiales regionales, así como su emplazamiento junto a las aguas del lago Diyawanna, le confieren al nuevo edificio del Parlamento de Sri Lanka una peculiar identidad.

6.B. Villa Nueva Gourna, Hassan Fathy (Egipto, 1948) 
 Armado con materiales y procedimientos constructivos tradicionales, Fathy encaró la tarea de construir una nueva ciudad en las cercanías de Luxor. Aunque el plan global no llegó a terminarse y algunas de las edificaciones han sido destruidas, actualmente se conservan restaurados algunos edificios públicos, la plaza central, la mezquita y varias viviendas.


 Figura 12. (Pietonnecairote, 2011).
 La realización de Nueva Gourna demostró que a pesar del paso del tiempo, los tradicionales materiales, formas, colores y procedimientos constructivos, seguían siendo una respuesta eficaz a las necesidades formales, estructurales y funcionales de las edificaciones del siglo XX.

 VITRUVIO

 “De Architectura constituye la suma de la arquitectura y la urbanística grecorromanas” Vitruvio Polion, fue un arquitecto e ingeniero romano, quien plasmó en un tratado denominado Los diez libros de la Arquitectura, los conocimientos y principios básicos que han regido por años en todas las teorías y prácticas de la Arquitectura.

 El Libro V,  nos ilustra sobre las grandes Obras Públicas, los teatros, baños, palestas, puertos y edificios construidos sobre el agua. A base de su conocimiento empírico, Vitruvio plasmó en estos escritos todos sus conocimientos.

 El quinto libro de la obra desarrolla los siguientes temas:
 LIBRO V. Edificios públicos. Foros, basílicas, curia, etc. Teatros; su situación, armonía, partes; la escena; los teatros griegos. Baños. Palestas. Puertos y edificios construidos sobre el agua.
 i.Del Foro y de las basílicas
 ii.Del Erario, de la Cárcel y de la Curia
 iii.Cómo se debe construir un teatro para que su situación sea saludable
 iv.De la armonía
 v.De los vasos del teatro
vi.De la forma del teatro
vii.Sobre la elección de lugares armónicos para los teatros
viii.De los pórticos detrás del escenario y de los paseos
 ix.De las disposiciones y partes de los baños
 x.De la forma cómo han de construirse las palestras y los xistos
 xi.De los puertos y de las obras de albañilería bajo el agua

 LIBRO i.  Del Foro y de las basílicas
 Los griegos construyen sus foros de forma cuadrada, con pórticos muy amplios y dobles, adornados con abundantes columnas, con alquitrabes de piedra o de mármol y en los pisos superiores colocan unos paseos. Las basílicas están cerca de los foros, se debe encontrar en la parte más cálida, con el fin de que durante el invierno sea posible dedicarse a los negocios sin las incomodidades del mal tiempo.

ii.  Del Erario, de la Cárcel y de la Curia
 El erario, la cárcel y la curia deben quedar contiguos al foro, de manera que conjunto de sus proporciones esté en consonancia con el mismo foro. El erario era un lugar donde se guarda el tesoro público de la ciudad y la curia era una subdivisión del pueblo, más o menos identificada con una tribu.

 iii. Cómo se debe construir un teatro para que su situación sea saludable
 Una vez que ya ha sido establecido el foro, debe elegirse el lugar más favorable y saludable para el teatro, donde se desarrollen los juegos durante los días dedicados a los dioses inmortales, tal como se dice en el primer libro, al tratar sobre las condiciones más salubres en la construcción de las ciudades.

Todo será mucho más sencillo si los cimientos se asientan en un monte; pero si la orografía obliga a construir el teatro en un lugar llano o pantanoso, los cimientos deberán ahondarse y asentarse tal como dijimos en el libro tercero, al tratar sobre la cimentación de los templos. Debe tenerse también en cuenta que el lugar no ahogue la voz sino que permita que se difunda con toda claridad, lo que podrá conseguirse si se elige un lugar donde no se produzcan resonancias.

 iv. De la armonía 
Cuando se modula la voz mediante cambios o alteraciones, a veces resulta grave, a veces aguda. La voz se articula de dos maneras: una posee una continuidad prolongada y otra se interrumpe con intervalos diferenciados. Las clases de modulaciones son tres: la primera se llama en griego harmonía; la segunda chroma y la tercera díatonon. La modulación «armónica» se forma artísticamente y por ello su canto posee una extraordinaria e importante prestancia. La modulación «cromática», debido a su exquisita sutileza y a la contigüidad de sus sonidos, produce un resultado muy agradable. La modulación «diatónica» es más natural, posee una mayor separación de sus pausas o intervalos y resulta de gran sencillez.

 v. De los vasos del teatro
 En coherencia con estas leyes y en base a cálculos matemáticos se harán unos vasos de bronce, en proporción a las dimensiones del teatro. Se fabricarán de modo que, cuando se golpeen emitan un sonido acordado en cuarta, quinta y, siguiendo un orden, hasta la doble octava. Siguiendo este método, la voz que se expande desde la escena, como si fuera desde el centro, va difundiéndose y al golpear las cavidades de cada uno de estos vasos, alcanza un volumen mayor, se incrementa su claridad potenciada por el vaso que tenga el tono acorde con ella. Por el contrario, si el teatro va a tener mayores dimensiones, divídase su altu¬ra en cuatro partes y dejaremos tres series o hileras transversales de celdillas, una para la armónica, otra para la cromática y la tercera para la diatónica.

Muchos de nosotros pensaremos que cada año se han levantado en Roma muchos teatros que no respetan para nada las normas que hemos reflejado; pero nos equivocamos en un aspecto importante: los teatros públicos están construidos con madera y poseen tal cantidad de entablados que a la fuerza logran una buena acústica, como podemos observar al oír a los actores que cantan acompañados de citaras ya que, si desean cantar en un tono más agudo, simplemente se giran hacia las puertas del escenario y así se ayudan para potenciar más la resonancia de su voz. Pero cuando los teatros se construyen con materiales sólidos, es decir, de mampostería, de piedra o de mármol que imposibilitan la resonancia de las voces, entonces debe recurrirse a los vasos de bronce, tal como hemos descrito.

Actualmente existen técnicas modernas para captar mejor la acústica en el interior de los teatros, auditorios u otros. Pero es muy interesante conocer, cómo lo hicieron nuestros ancestros, ya que a partir de ellos hemos perfeccionado las técnicas.

 vi. De la forma del teatro 
 La planta o disposición del teatro debe ordenarse de la siguiente manera: de acuerdo al diámetro de la parte más inferior (orquesta), trácese una circunferencia tomando como centro el punto medio de dicho diámetro y descríbanse cuatro triángulos equiláteros, a igual distancia, que toquen la línea circular. La longitud del escenario debe medir el doble del diámetro de la orquesta.

La altura del podio o pedestal estará al mismo nivel de la altura del estrado, que será una duodécima parte del diámetro de la orquesta, incluyendo la cornisa y el cimacio. No obstante, no es posible que todos los teatros se adapten a estas proporciones de simetría de una manera total, por lo que conviene que el arquitecto se preocupe de observar las proporciones precisas para conformar la simetría, adecuarlas a la configuración del lugar y a la magnitud de su obra. vii.Sobre la elección de lugares armónicos para los teatros

 Después de exponer con todo detalle y con todo cuidado lo que precede, debe ahora ponerse la máxima atención en el tema que nos ocupa. En efecto, debe tenerse muy en cuenta el lugar que se elija, donde se despliegue la voz sua¬vemente y no sea obstaculizada por algún elemento, haciéndose incomprensible.

Hay diversos lugares que, de modo natural, obstaculizan las vibraciones de la voz —disonantes—, provocando un falso eco, que los griegos llaman catechauntes; o bien lugares que reproducen por el eco los sonidos —circunsonantes—, que los griegos denominan periechountes; o bien lugares con resonancias —resonantes—, en griego antechountes, y también hay otros lugares donde retumba la voz —consonantes— de nombre synechountes.

 Los disonantes son lugares en los que la voz primera, al elevarse, choca con cuerpos sólidos superiores, es rechazada y desciende impidiendo la elevación de las voces siguientes; los circunsonantes son lugares en los que la voz, al esparcirse por todas partes, apaga sus sonidos intermedios y va desapareciendo sin marcar las terminaciones, ofreciendo un significado muy incierto; los resonantes son lugares en los que la voz, al chocar con un elemento sólido, elevándose, se articula erróneamente, produciendo al oído un doble sonido; en los lugares consonantes la voz, potenciada por las partes inferiores va elevándose con mayor volumen y llega al oído con un significado muy nítido. Por tanto, si se pone un cuidado especial en la elección de los lugares para el teatro, el problema de las voces de los actores quedará prudentemente subsanado, bajo el punto de vista de su efectividad.

Con estas diferencias quedan indicados los diversos trazados de los teatros: los que se diseñan con cuadrados siguen la modalidad de los griegos y los que se diseñan con triángulos equiláteros, son latinos. Si alguien desea hacer uso de estas normas logrará un gran éxito en la construcción de los teatros.

 viii. De los pórticos detrás del escenario y de los paseos
 Detrás del escenario deben disponerse unos pórticos para que el público pueda recogerse desde el teatro, por si por alguna ocasión lloviera, el público tuviese donde cobijarse.

ix. De las disposiciones y partes de los baños
Para los baños, se debe escoger un lugar cálido, opuesto al viento del norte. En la sala de los baños calientes la luz debe entrar por el lado del poniente; si la naturaleza o situación del lugar no lo permite, en ese caso tomará la luz del mediodía, ya que el tiempo fijado en los baños, va desde el mediodía hasta el atardecer.

x. De la forma cómo han de construirse las palestras y los xistos 
En las palestras deben formarse peristilos cuadrados o alargados; el perímetro del paseo que las circunvala medirá dos esta¬dios, en griego diaulon; tres pórticos serán sencillos y un cuarto pórtico será doble, que estará orientado hacia el sur con el fin de que, cuando arrecien tor¬mentas acompañadas de viento, el agua no pueda penetrar en la parte interior.

En los tres pórticos sencillos se ubicarán unas espaciosas «salas de tertulia» con asien¬tos, donde puedan exponer sus opiniones y puedan discutirías los filósofos, los retóricos y otros hombres de ciencia a quienes agradan estos estudios. Los peristilos deben distribuirse en la palestra, como anteriormente se ha descrito. Fuera de la palestra se abrirán tres pórticos: uno, para quienes salen del peristilo y los otros dos, situados a derecha e izquierda, para que se ejerciten los atletas; de estos dos pórticos, uno quedará orientado hacia el norte, tendrá dobles columnas y una anchura extraordinaria; el otro pórtico será simple; entre la parte próxima a la pared y entre la que está al lado de las columnas se trazarán unos lin¬des, a modo de senderos, excavados en su parte intermedia, cuya anchura no será menor de diez pies.

 xi. De los puertos y de las obras de albañilería bajo el agua
Si los puertos están favorablemente colocados de modo natural, han de tener unos acróteras o promontorios salientes, que irán formándose siguiendo la naturaleza del lugar, dibujando unas curvaturas o senos, ya que tal estructura parece ofrecer magníficos resultados. En tomo al puerto se levantarán las atarazanas, o bien unos accesos que posibiliten la entrada al mercado; deben colocarse unas torres a ambos lados y desde estas torres, por medio de unas máquinas, se facilitará el que se crucen unas cadenas.

Bibliografía
Plazola Cisneros, A. (1993). Arquitectura habitacional (Vol. I). México: Plazola Editores.
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Roth, L. M. (2010). Entender la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.
Scherpenisse, R. (15 de Junio de 2008). http://www.flickr.com. Recuperado el 4 de Diciembre de 2011, de http://www.flickr.com/photos/vitruviusmedia/4227175253/in/photostream/

Tendler, M. (27 de Noviembre de 2011). http://www.flickr.com. Recuperado el 4 de Diciembre de 2011, de http://www.flickr.com/photos/miketendler/6442758805/

Trendslator. (14 de Julio de 2010). http://www.flickr.com. Recuperado el 4 de Diciembre de 2011, de http://www.flickr.com/photos/trendslator/4812532917/
Elementos básicos en el Diseño: http://www.slideshare.net/hectoromars/desarrollo-del-concepto-arquitectnico

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