miércoles, 4 de junio de 2014

El nuevo museo en Pachacamac


La ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, aseguró ayer que el diseño del nuevo Museo Nacional del Perú que se construirá en Pachacámac no será otorgado a dedo, como lo denunció un grupo de arquitectos, sino que se hará a través de un concurso público.
Álvarez Calderón precisó, sin embargo, que se hará la convocatoria debido a la importancia del recinto y no por la advertencia que lanzaron los arquitectos en un comunicado que El Comercio dio a conocer el 17 de mayo.
Frederick Cooper, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica y uno de los firmantes del documento, dijo temer que el diseño podría entregarse sin un concurso previo.
La ministra dijo que la convocatoria para el diseño comenzará hoy, con la publicación de las bases en un apartado de la web del ministerio. Los trabajos se recibirán hasta el 9 de julio.
Los arquitectos interesados podrán visitar el espacio donde se construirá el museo, y que servía como punto de ingreso a los peregrinos que visitaron el santuario de Pachacámac.
Una vez que un jurado elija al ganador, se preparará el anteproyecto que se incluirá en la licitación para la construcción.
Álvarez Calderón adelantó que el inicio de la obra se espera para el primer trimestre del 2015 y que podría concluirse en un año.
Será precolombino
En el Ministerio de Cultura planea que el Museo Nacional del Perú reúna todas las piezas precolombinas de otros museos. De ser así, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, en Pueblo Libre, podría convertirse en uno de historia colonial y republicana.

Además de esta noticia esta la otra perla perfilada en la revista La Chimenea, en donde  se escribe:

"¿quién ha decidido que Kahatt y Orrego son los indicados para hablar de la arquitectura peruana? ¿A quién se le ha consultado para saber si lo que se expondrá es lo que se debe exponer y, sobre todo, si eso refleja al Perú? En definitiva, ¿quién decide qué cosa es la arquitectura peruana? Y lo más trágico, ¿por qué de esto nadie está hablando?"

Esto en relación a la bienal de Venecia en donde el Perú participará. Esto suena tan lamentable como cuando el equipo de futbol va y pierde, como tercermundista que es,  ante Suiza e Inglaterra y recién se da cuenta ingenuamente que núnca tuvo la mínima oprtunidad.

También en la misma revista se publica un artículo que hace referencia a un escrito de la revista ARKINKA: 
En dicho artículo se exige un poco de respeto a la profesión de arquitecto. 

En el fondo la preocupación se centra en cuestionar la  manera en que se manejan las designaciones y decisiones importantes dentro de la arquitectura y la reacción de los arquitectos frente a ello. Una preocupación puramente interesada e intrascendente ya que en el articulo hay un mensaje que reclama que no sólo unos cuantos participen. Además los comentarios se preocupan ingenuamente de la falta de crítica y se sorprenden de que el poder decide unidireccionalmente los destinos de la arquitectura peruana.

Página 20 de la edición 222 de ARKINKA,
Esta referencia me permite referirme a que no se debe olvidar que la arquitectura en el Perú es de elite, y que esta al servicio del poder y que la intervención arquitectónica es política en su esencia. El resto es simple construcción en toda su gama, y en donde es dominante la informal y sub estandar que no requiere de arquitectos porque su naturaleza vandálica no lo requiere.

En un contexto de este tipo, pedir respeto es tan folklorico como hablar de profesión en un medio que requiere de actitud de servicio y no de lucro y de negocio a costa de las necesidades y de las carencias.

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