Lenguaje visual
El lenguaje
visual es el lenguaje que desarrollamos en el cerebro relacionado con la
manera como interpretamos lo que percibimos a través de los ojos
("visualmente"). Es el que utiliza imágenes y signos gráficos. Tiene
por objeto la transmisión de mensajes a través de la imagen. El lenguaje visual
es el sistema de comunicación que se emplea en la creación de mensajes
visuales.
Formas
La forma
es la propiedad de la imagen o de un objeto que define su aspecto. En otras
definiciones, como la de Adolf von Hildebrand, es el movimiento que la cosa
ha obtenido en su lucha por ocupar un lugar en el espacio. La forma de un
objeto suele reconocerse por estar delimitada por su borde proyectado desde un
punto de vista que normalmente corresponde con el punto de vista del
observador. En el lenguaje visual, la forma más en términos gestálticos, la
constituye el contorno o borde exterior general de una entidad visual o figura,
donde identificamos también características como su color, textura, tamaño,
luminosidad. La forma puede ser abstraída obteniendo sus datos y representada
en forma de un dibujo en el plano. Igual que en el mundo de las artes etc.
Color
El color
es uno de los elementos esenciales de la configuración de una forma como la
interpretamos o la apreciamos en el espacio. La ciencia en su objetiva
observación ha podido especular sobre diferentes maneras de percibirlo. El
color suele organizarse cromáticamente en un círculo, en el que se suelen
diferenciar los colores primarios o generativos, los colores secundarios,
producto de la mezcla de dos primarios, y los terciarios, resultantes de la
mezcla de tres colores primarios, en algunos casos colores "de menor
saturación" o "intensidad" por la presencia de la
complementariedad en la gama cromática. También se suelen diferenciar los
colores luz de los colores pigmento. Dentro de la gama cromática suelen
distinguirse igualmente los colores de gama fría (azules, violetas, verdes) de
los cálidos (amarillos, naranjas, rojos).
Los
atributos perceptuales del color son la luminosidad, el tono y la saturación.
Desde el punto de vista físico, el color es una propiedad que va relacionada a
la iluminación y está directamente relacionada con la forma. A nivel funcional,
psíquico, el color tiene un papel fundamental en la comunicación, ya que conecta
de un modo muy directo con el campo emocional del individuo.
Textura
La
textura hace referencia normalmente a los rasgos visuales representados en la
superficie de un objeto que da carácter e identidad al mismo en la
representación. Suelen ser pequeños rasgos visuales que definen la relación de
“veracidad” entre el objeto real y el objeto representado. Así la textura de
una imagen o un fragmento de imagen, suele dar identidad diferenciando al
objeto representado. Las texturas suelen integrarse en el conjunto de la
imagen, aportando una sensación ambiental y pasando muchas veces desapercibidas
en la imagen o en los objetos representados.
Existen
dos categorías de textura:
-Textura
visual:es producto del comportamiento de la luz sobre las superficies de los
objetos; y la percepción que tenemos de ella es solo de carácter visual.
- Textura
táctil: cuando interviene el tacto y la vista. La textura se puede describir
como la cualidad de una superficie que posee elementos texturantes. De estos
elementos texturantes se puede definir: tamaño, separación y dirección.
Compositivamente
la textura, como elemento plástico, posee un peso visual muy importante. La
textura es el tipo de masa,con sus diferentes tipos de
ángulos,inclinaciones,definiciones,etc. Podemos sentir por medio del tacto y
definir el tipo de la textura por ejemplo:La cartulina tiene una textura lisa,
mientras que el piedrin tiene una textura áspera.
Iluminación
La
iluminación es un aspecto más de la configuración de las imágenes, ya que de
ella depende que sean percibidas las formas, los colores, y el resto de los
elementos visuales en el plano de la representación. La luz existe
implícitamente en la representación, pero también es sugerida a través de la
relación de contraste , de sombras proyectadas y demás recursos visuales que
sean representados.
Formas y elementos visuales básicos
Las tres
formas básicas están asociados a los colores primarios según el pintor Kandinsky.
A lo
largo de la historia de la producción visual, se han establecido diversas
teorías en la búsqueda de una gramática visual esencial que intenta recoger
cómo interactúan los diversos elementos que intervienen en las imágenes.
Algunas de éstas teorías, aceptan que existe una serie de formas básicas, como
son el cuadrado, el triángulo y el círculo – de las cuales es posible derivar
formas y estructuras visuales más complejas.
Independientemente
a las formas básicas, existen un conjunto de entidades gráficas que podríamos
considerar esenciales, muy relacionadas con el dibujo científico o sistema
diédrico como son el punto, la línea y el plano.
El punto
es considerado la unidad mínima de expresión visual por algunos teóricos de la
imagen.
La línea
es un elemento esencial y básico en la representación visual. Suele usarse para
delimitar espacios básicos o definir elementos en la representación. La línea
es un recurso esencial en dibujo y básicamente delimita el espacio.
El plano
hace referencia a una superficie delimitada visualmente. El plano es el
elemento visual básico de representación del volumen. A través del plano se
configura el espacio tridimensional.
Percepción visual y Gestalt
Interpretación
de la ley de cierre producido por la Gestalt
La psicología de la
Gestalt es una teoría de la percepción surgida en Alemania a
principios del siglo XX que alude a los modos de percepción de la forma de
aquello que vemos. Nuestro cerebro decodifica la información que recibimos a
través de diversas asociaciones que se producen en el momento de la percepción.
Los
principios de la Psicología de la Gestalt son:
- Ley de relación figura-fondo: El ojo reconoce una figura sobre un fondo, sin embargo figura y fondo pueden funcionar como fondo y figura respectivamente. En este caso se habla de una relación reversible o ambigua. Un ejemplo claro de un autor que haya realizado imágenes con estas características es Escher.
Relación figura-fondo bien
definida: La imagen puede destacarse claramente del fondo.
Relación figura-fondo indefinida:
También conocido como "mímesis". En este caso se produce una
confusión que no permite diferenciar claramente la figura del fondo.
- Ley del Cierre: Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura.
- Ley de la Semejanza: Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. De este modo, dos elementos de forma similar rodeados de elementos cuyas formas difieren a éstos, serán asociados. La semejanza puede darse a través de las variantes de la forma, el tamaño, el color, la textura, el tono de los elementos y la dirección de las formas.
- Ley de la Proximidad: El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente.
- Ley de Simetría: Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento en la distancia. Aún sabiendo que la mitad de nuestro cuerpo no es exactamente igual a la otra mitad, al dividirlo, percibiremos dos partes simétricas pues responden a un mismo patrón de formas.
- Ley de Continuidad: La mente continúa un patrón, aún después de que el mismo desaparezca.
- Ley de Simplicidad: Cuando miramos una figura la percibimos de la manera más simple posible.
- Ley de Pregnancia: Cuando una figura es pregnante, por su forma, tamaño, color - valor, direccionalidad, movimiento, textura, nos referimos al grado en que una figura es percibida con mayor rapidez por el ojo humano. Aquello que capte nuestra atención en primer orden, tendrá mayor pregnancia que el resto de las formas de la composición. Supongamos que, en el caso de la pregnancia por tamaño, coloquemos 5 objetos sobre la mesa, cuatro de ellos pequeños y uno de ellos enorme en comparación al resto. Cuando nuestra vista se dirija a estos, hemos de ver en primer instancia al más pregnante, en este caso, al único de gran tamaño.
Todas
estas leyes responden al modo de percibir del ojo humano, a través del cual el
cerebro decodifica la información visual. Constituye el modo en que percibimos
constantemente. Actúa sobre nosotros, y nosotros actuamos en relación también a
ello.
En cuanto
al manejo de los códigos visuales, tanto para su estudio como para su empleo en
la creación de mensajes comunicacionales, es importante tener en cuenta las
relaciones entre el campo y la figura donde, además de las características
formales, la ubicación de los elementos también es generadora de sensaciones e
interpretada por nuestro cerebro. De este modo, si delimitamos una imagen a través
de un encuadre, ubicando uno de sus elementos en la parte central del campo,
éste dará sensación de quietud y atraerá al espectador. Sin embargo, si el
mismo objeto es ubicado en la parte superior central del campo, la sensación
generada será de tensión.
Lenguaje visual
Al establecerse una comunicación, a través de las obras visuales,
entre el artista que las crea y quienes las aprecian; se enfrentan a un
tipo específico de lenguaje, nombrado lenguaje visual, que son
los medios expresivos de las Artes Visuales y permiten a los artistas la
creación de las formas en sus composiciones mediante la utilización de
los diferentes materiales, implementos y técnicas, sobre determinados
soportes propios de estas manifestaciones artísticas, para expresar en
un contenido sus ideas, emociones, sentimientos, sus vivencias, etc.
Forma
Propiedad de la imagen que define su aspecto. En una obra de las Artes Visuales, es la forma
lo que nos permite observarla. La estructura que esta adopta, se
percibe como una unidad visual, integrada por una figura,
inseparablemente ligada a un campo óptico sobre el cual contrasta, al que denominamos fondo. Es decir, que todo objeto se ve como una relación figura-fondo, que por sus diferencias de valores tonales y color
contrastan sobre un fondo. Es en esta estructura visual, figura- fondo,
en la que se nos presenta toda obra de las Artes Visuales.
Cuando se plantea el conocimiento de la forma como una condición
fundamental para apreciar las Artes Visuales, lo que se propone es un
acercamiento a la "lectura" de las distintas partes de una pintura, por ejemplo, y que son las que en su conjunto, como una unidad indestructible, expresan el mensaje del autor.
Análisis formal
A través del análisis formal, tratamos de identificar las propiedades y las cualidades expresivas de la imagen visual. Una forma no es nunca sólo una forma, por las relaciones que se crean entre los diferentes elementos visuales que la componen y las interrelaciones de estos elementos (figura) con respecto al plano o al espacio (fondo) sobre el cual se ve y cuya influencia no puede evitar. Esta estructura está en íntima relación con la función específica que esa obra satisface, incluyendo el mensaje social que comparte, ya sea este último en forma consciente o no por parte del creador.
Elementos del lenguaje visual
Las Artes Visuales nos trasmiten un mensaje que nos envió el artista a través de los medios expresivos, conformados por los elementos del lenguaje visual: línea, área, volumen, valores tonales, color y textura, y los principios de organización plástica: proporción, ritmo-énfasis y equilibrio que actúan como un todo indisoluble para expresar el contenido de la obra.
Los elementos del lenguaje visual y los principios de
organización plástica debemos verlos en su forma total, como una unidad
espacial orgánica, como un todo, cuya conducta no está determinada por
la de sus componentes individuales sino por la naturaleza intrínseca del
conjunto.
En las Artes Visuales el mensaje emitido por el artista y
recibido por el espectador, es el resultado de la estrecha relación
existente entre los diferentes elementos del lenguaje visual,
estructurados según determinados principios de organización en un todo
coherente relativamente autónomo. Esta unidad es la cualidad básica que
hace perceptible a la obra de arte.
Apreciación de las artes
En numerosas ocasiones al mirar, no se ve, se pasa delante de
monumentos importantes de ciudades y solo existen como objetos, sin
considerar que pueden ayudar a penetrar la realidad, saber cómo se vivía
en otras épocas y compararla con la actual. Saber apreciar las artes es también apreciar el mundo que nos rodea.
Quien mira y no ve, es incapaz de apreciar una manifestación de
las Artes Visuales, no siente su importancia para el desarrollo pleno
del hombre. La necesidad de la apreciación de las Artes Visuales exige
educación, cuanto más integral se eduque al hombre, más vivencias y
goces le proporcionará el arte en sentido general.
La sintaxis visual o sistemas de ordenación
Algunos
de los elementos sintácticos de la imagen o principios del diseño visual son
los siguientes:
- Alineamiento
- Balance
- Contraste
- Énfasis
- Espacio negativo o contraforma.
- Movimiento
- Proporción
- Proximidad
- Repetición
- Ritmo
- Unidad
Bibliografía
- Acaso, María, El lenguaje visual, Madrid, Paidós, 2006.
- Arnheim, Rudolf, Arte y percepción visual, Alianza Editorial, 1974.
- Blanco/Gau , Fundamentos de la composición pictórica, Dirección general de universidades e investigación, Gobierno de Canarias, 1996.
- Dondis, Donis A., La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual, Barcelona, Gustavo Gili, 1980.
- Martínez – Val, Juan, Comunicación en el diseño gráfico, Ediciones del Laberinto, 2004.
- Sanz, Juan Carlos, El libro de la imagen, Madrid, Alianza, 1996.
- Sanz, Juan Carlos, Lenguaje del color. Sinestesia cromática en poesía y arte visual, Madrid, H. Blume / Akal, 2ª ed. actualizada y ampliada, 2009.
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