miércoles, 2 de julio de 2014

PREVI. Una experiencia paradigmática

PREVI


Adaptarse a las necesidades del habitante, y dar espacio a sus aspiraciones; perdurar, albergar, posibilitar. Ésas podrían ser las virtudes de una buena casa, aún a riesgo de que la puesta en práctica de estas bondades signifique la lenta desaparición de la estructura original. ¿Cómo el arquitecto puede resistir esa condena? La aceptación de cierta independencia y vitalidad de la arquitectura, que se desencadena apenas terminada la obra, podría contener una respuesta.

Palabras clave: Arquitectura – Perú, vivienda social, concursos de arquitectura, autoconstrucción, barrio, crecimiento progresivo.

To adapt to the inhabitant’s needs, give space to his dreams, to last, shelter, enable: this could describe the qualities of a good house, although putting them into practice may mean the gradual disappearance of the original structure. ¿How can the architect resist this sentence? Perhaps by accepting a degree of independence and vitality in the architecture, set free the moment the work is finished.



Presentación
El presente artículo corresponde al material elaborado a partir de la tesis de investigación “Arquitectura, vida y transformaciones” para su exposición en la IV Bienal Iberoamericana de Arquitectura, realizada en Lima en octubre del 2004, cuyo tema giró en torno a la vivienda social en Iberoamérica.




Publicación en CIELO

http://www.scielo.cl/pdf/arq/n59/art16.pdf

Publicación del Colegio de Arquitectos de Cataluña 

Compuesto por 26 proyectos, y a más de treinta años de su inicio, la experiencia del Proyecto Piloto 1 del PREVI1 en Lima, Perú, es materia de investigación por la valiosa complejidad de factores que intervienen: el collage de proyectos, la variedad tipológica, el carácter experimental de la propuesta y el tiempo que lleva sometida a diferentes intervenciones autogestionadas.

EqA viajó a Lima a reconstruir el proceso de transformación de los proyectos realizados a partir de levantamientos de croquis sobre los planos originales, levantamientos fotográficos y entrevistas a las familias que los habitan. A partir del levantamiento de las viviendas actuales y el cruce con la historia familiar, se descubre el proceso que articula el proyecto profesional y el proyecto del habitante.

Palabras clave:
Vivienda progresiva. Inversión social.
Palabras clave:
Vivienda progresiva. Inversión social.

PREVI
http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/12264/1/03_02_NicolasTugas.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario