lunes, 30 de julio de 2012

De que habla la arquitectura




En el dialogo platónico sobre la arquitectura escrito por Paul Valery 1, Eupalinos, el arquitecto dice “…cuanto mas medito sobre mi arte, mas lo ejerzo; cuanto mas pienso y obro, mas sufro y mas me alegro como arquitecto…” construir dice mas adelante “es construir-se”, es “conocerse a si mismo”.


Mies Van der Rohe 2 decía que aprendió la arquitectura de “ los edificios viejos, con su bella y sencilla construcción, su maravillosa artesanía, su hermosa proporción, su falta de sofisticación”, quería encontrar las relaciones precisas entre la civilización, la cultura y la arquitectura; sabia que la arquitectura era siempre la expresión de su tiempo, de su época3 . Su oficio lo aprendió trabajando con buenos arquitectos, previamente trabajo en el taller de cantería de su padre y aprendió el dibujo en un taller de estucos. Conoció la madera diseñando detalles de muebles.


Adolf Loos en la mayor parte de sus escritos persiguió la transformación de las costumbres en pos de una nueva cultura de lo cotidiano. Esa idea del mundo la llego a plasmar arquitectónicamente en una serie de dualidades contrapuestas como arte-arquitectura, exterior-interior, volumen-espacio, ornamento-material.


Louis Kahn descubrio el gran suceso de la arquitectura frente a la arquitectura griega.


Le Corbusier afirmaba “la clave es mirar…mirar, observar, ver, imaginar, inventar, crear.” Para él el dibujo, la escritura y la paciencia eran los instrumentos con los que se apoyaba en sus análisis arquitectónicos durante sus viajes de formación.


Cuando Le Corbusier se refería a la arquitectura hablaba de una conmoción arquitectónica de juegos, sabiduría, relaciones, dualidades, volúmenes, luces que provocan una sensación arquitectónica, esta experiencia en el que mira, recorre y vive una arquitectura es arquitectura; de esta manera se aprende arquitectura mirando, recorriendo el mundo, viviendo en suma, es como se aprende arquitectura, lo demás es oficio, dibujo, construcción, urbanística..


Todas estas experiencias nos muestran como poco a poco sus autores descubrieron el fundamento de los propios lenguajes de los arquitectos.


En síntesis cualquier operación arquitectónica es siempre una intervención sobre una realidad que acabara siendo transformada. La intervención arquitectónica sobre ella tiene pues unos principios generales, una idea de regularidad, unas normas en torno a las que se debe desarrollar la arquitectura, pasando por materias científico técnicas que atienden todo el abanico de asuntos arquitectónicos.


Pero hay algo mas y esto ha venido a plantearlo la teoría de la deconstruccion 4. La différance derridiana alude a la existencia de intervalos que evitan la relación univoca entre regla y los usos particulares de esa regla5 . La de-construcción propone descubrir lo otro, ese algo mas que caracteriza una obra de arte; que la separa mas allá del código y que, sobre todo, fundamenta toda interpretación 6.


1 Paul Valery: Eupalinos o el Arquitecto, 1921, Galería Yerba y otros eds., Murcia, 1982.

2 Ludwig Mies Van Der Rohe: Escritos, Diálogos y Discursos, Galería Yerba y otros Eds. Murcia, 1981.

3 Bruno Zevi: Architectura in Nuce, Aguilar, Madrid, 1969.

4 Jonathan Culler: Sobre la deconstruccion, Catedra, Madrid, 1984.

5 Richard Rorty: Contingencia, Ironia y solidaridad, Paidos, Barcelona, 1991.

6 Ilya Prigogine e Isabelle Strengers: La nueva Alianza. Metamorfosis de la ciencia, Alianza Editorial, Madrid, 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario