jueves, 15 de mayo de 2014

Johan Otto von Spreckelsen

Johan Otto von Spreckelsen 


Arquitecto danés  con ciertas tendencias cubistas en su obra. Es conocido internacionalmente por su diseño para el Grande Arche, monumento parisino que celebra el bicentenario dela Revolución Francesa

El Gran Arco de la Defensa

El arco de la Defensa

Nacio en Vangede Kirke, Gentofte, Dinamrca en el año 1929. Se gradúo de Arquitectura en 1953, en la Copenhagen Royal Academy of Fine Art and Architecture. Dado su apego a la Arquitectura Monumental proyectó algunas de las más grandes iglesias de Dinamarca entre ellas la de Vangede, al norte de Copenhague, y la de Stavnsholt, en Farum.

En 1982 François Mitterrand presidente de Francia para la época, incentivó la creación de una edificación en los Campos Elíseos en homenaje al bicentenario de la Revolución Francesa para cuyo efecto se promovió un concurso internacional de proyectos del cual sería ganador Von Spreckelsen.

Su proyecto es una pieza distintiva que recuerda la arquitectura del siglo 20, y conceptualmente es más o menos un cubo hueco, simétrico, diseñado para ser un dosel, cuya infraestructura se realza por la pureza de las formas. El hipercubo de 110 metros de largo, ancho y alto está hecho de hormigón y mármol y cuenta con cristales reflectantes en las paredes exteriores. Se supone que la catedral de Notre Dame podría caber en este vacío de tallado.

El moderno Arco, conocido como el “Grande Arche” de La Defense está situado a las afueras de París, en el distrito La Défense, y completa el eje histórico que se extiende desde el Louvre, atravesando los Campos Elíseos hasta el legendario Arco del Triunfo.

El monumento está situado en el corazón del barrio financiero de La Défense y está construido en granito y mármol de Carrara. Desde su terraza se puede admirar una panorámica que va desde el Arco de Triunfo, pasando por los Campos Elíseos y hasta el obelisco de la Plaza de la Concordia, los jardines de las Tullerías o el Louvre.

El proyecto sería terminado por el arquitecto Paul Andreu, ya que Johan Otto von Spreckelsen falleció durante la edificación del “Grande Arche”, la obra que le daría prestigio y fama internacional.

 

París: El Grand Travaux de Mitterrand y su Monumental Gesto Urbano

oct 12 •

 
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…”En 1983 se lanzaron dos concursos de gran repercusión: La Tete de la Defense y la Opera de la Bastilla. Ambos eran internacionales y anónimos, pecando quizás de cierta ingenuidad que iba a ser fuente de conflictos en el momento de la realización. En los dos casos resultaron ganadores arquitectos desconocidos fuera de su medio local. En el concurso de la Tete de la Defense, del que participaron 424 equipos, resultó ganador el danés Johan Otto von Spreckelsen, un profesor de arquitectura con poca práctica profesional. Aquí se trataba, luego de varios intentos fallidos durante la década anterior, de rematar el eje monumental de París con un edificio que debía albergar un centro internacional de comunicación (cuyo contenido programático era poco claro) ligado a la exposición universal prevista por aquel entonces, así como dependencias ministeriales…
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…Siguiendo el precedente del Centro Pompidou, la realización del conjunto de los ‘grand projets’ volvió a poner en el tapete el tema de la relación entre grandes equipamientos monumentales y la ciudad. Los nuevos edificios se localizarían en el corazón de barrios antiguos inmersos en un proceso de deterioro que debían contribuir a revertir con su presencia, o serían los puntales para la reconversión de antiguas áreas industriales desafectadas. A su vez, el carácter masivo de estas obras impulsaba una reflexión novedosa referida a su interrelación con el espacio público sobre el cual forzosamente desbordarían.
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La imprecisión programática de muchos de estos proyectos, al no lograr traducir en términos concretos la voluntad de crear ámbitos de gran participación popular, creaba sin embargo una situación incierta para elaborar una respuesta arquitectónica apropiada. Los proyectos que mejor supieron responder a los nuevos planteos son aquellos que salvaron este hándicap creando dispositivos minimalistas con una fuerte respuesta contextual que les permitió adaptarse a la evolución del programa sin que se deformaran los conceptos iniciales (Arche de la Defense, Biblioteca Nacional). 
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En el caso del Arche de la Defense, la ‘ventana abierta hacia el porvenir’ definida por von Spreckelsen, supo crear, en un gesto digno de un foro de la antigüedad, un remate claro al eje histórico de París, en medio de la confusión de torres de oficinas de ese sector. Si bien el centro internacional de la comunicación, pieza esencial del nuevo edificio, nunca se realizó, la contundencia de la obra fue tal que generó una nueva dinámica para urbanizar todo el sector detrás del arco…”
Carlos Gottlieb – Block nº5, diciembre de 2000. Editado por la Universidad Torcuato Di Tella
"Les Grands Projets de Francois Mitterrand en París: la arquitectura como asunto de estado"
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 Las tesinas de Belgrano : Revisar posibilidades de diseño

Link de interés para revisar la obra de arquitectos dinamarqueses  

Ver el nuevo Plan de Paris

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