martes, 20 de mayo de 2014

El "jet-set" de la arquitectura


Este escrito se refiere a la situación en la que se encuentra una práctica de la arquitectura y del urbanismo desvinculada del sentido de servicio social que tiene y que se orienta a la atención exclusiva de requerimientos banales y puramente superfluos, aprovechandose de la seudo libertad liberal para, festinando tramites, continuar con la especulación y el aprovechamiento selectivo de las áreas urbanas.



En este texto sostengo que la arquitectura del "jet-set" dista mucho de los contextos reales en donde se mueve la verdadera arquitectura de servicio y de trascendencia. 

Esta práctica ha abandonado la teoría y la técnica de la arquitectura y  ha convertido el oficio en un mero recurso para el lucro. En peor situación el urbanismo de este grupete prohija la entrega de las tierras públicas y de los  espacios verdes, los cuales vienen repartiendose en los grandes negociados de la especulación inmobiliaria, desplazando a las poblaciones de menores recursos, favoreciendo exclusivamente a las empresas agiotistas que vienen surgiendo y apareciendo a la par que la corrupción y los escandalos en la cosa pública.

Los proyectos que se viene aprobando y formulando con esta óptica responden a una concepción expulsiva, privatista y excluyente de la planificación urbana, que busca elevar el valor de las tierras, estimula grandes inversiones inmobiliarias invocando un supuesto progreso, y pone al Estado y sus recursos al servicio de las grandes corporaciones. La legislación que esta visión viene imponiendo formulada sin la adecuada consulta a los ciudadanos y a las comunas, profundizará aún más la crisis habitacional y la desigualdad social en la Ciudad, y continuará provocando la pérdida de las últimas tierras públicas que podrían ponerse al servicio de las verdaderas necesidades sociales que enfrenta la ciudad.


Según las publicaciones periodisticas actuales solo el 15% de las municipalidades del país tiene un plan de ordenamiento urbano, y la mayor parte de ellas no logró ejecutar obras que puedan convertirlas en competitivas y atractivas para la inversión privada.

Sólo distritos como San Isidro, Miraflores, Surco o San Borja, en Lima, o ciudades como Trujillo, Arequipa, Piura y Huancayo han logrado tener una visión de desarrollo urbanístico integral que las ha convertido en altamente competitivas.

En cambio la mayoría de las municipalidades se caracterizan por tener una ocupación desordenada pues muchas de ellas se han asentado en zonas de riesgo, con alta vulnerabilidad.

Otros gobiernos locales han crecido de manera espontánea y han sufrido un progresivo deterioro físico y funcional con déficit de edificaciones residenciales, edificaciones inacabadas, bajos niveles de cobertura y calidad de servicios, y con espacios públicos y paisajes urbanos deteriorados.

Frente a la evidencia es risible que hoy se diga que se está elaborado un proyecto de ley General de Desarrollo Urbano que buscará fijar el ordenamiento de los centros poblados en forma equilibrada, competitiva y en armonía con el medioambiente físico y social. Esto mismo se viene diciendo infructuosamente desde la década del 60 (más de 50 años) en donde se empezó a pensar como enfrentar el problema de las ciudades en el Perú.


El "Jet-set". 


El Jet set es un término periodístico utilizado para describir a un grupo social de personas que pertenecen a los entornos socio económicos altos que participan en actividades sociales habitualmente inalcanzables al común de los individuos. El término, que reemplazó a café society, derivó del estilo de vida de este grupo exclusivo, que acostumbraba a trasladarse en aviones, conocidos en inglés con el nombre de “jet aircrafts”. El término es atribuido a Igor Cassini, periodista del Nueva York Journal-American, quien escribía bajo el seudónimo de "Cholly Knickerbocker".1

Aunque en los años 1950 el traslado en avión estaba prácticamente reservado a personas adineradas, posteriormente se abarató, haciéndose accesible a un mayor número de personas. Actualmente, en los países desarrollados el término jet set ya no denota prestigio, aunque continúa siendo utilizado para identificar a aquellos con suficiente patrimonio y tiempo como para viajar regularmente por placer. También se usa para hacer referencia a quienes se trasladan en aviones privados propios o alquilados.

Los miembros originales de esta élite fueron personas famosas sin inconvenientes en hacerse ver y dejarse fotografiar en lugares públicos, como restaurantes y salones de fiesta. Federico Fellini capturó el estilo de este grupo en su film La dolce vita de 1960. En 1962 la revista Vogue los denominó “Beautiful People” e hizo referencia especialmente al círculo que se formó en torno al presidente John F. Kennedy y su esposa Jacqueline Kennedy. En 2004, la banda My Chemical Romance utiliza la expresión en el título de la canción: The jetset life is gonna kill you.

El Jet Set es un grupo internacional muy selecto de personas sumamente adineradas, exitosas comercialmente y famosas. El Jet Set se formó en los años cincuenta del siglo pasado, con la participación de personajes célebres, sofisticadas y poseedores de fortunas líquidas estimadas en cuando menos doscientos millones de dólares cada uno. Entre esa gente fuera de serie se encontraban personajes como Aristóteles Onassis, los Rothschild, el príncipe Rainiero de Mónaco y su esposa Grace Kelly, Greta Garbo y otros de ese mismo rango. Y en la actualidad, del Jet Set forman parte multimillonarios y personajes célebres como Ted Turner, Bill Gates, Brad Pitt y Angelina Jolie, los Hilton y otros del mismo aspecto, talante y fortuna.

En algunos países el término continúa siendo usado debido a su uso extenso en la lengua. En los años 1980 la banda argentina de rock Soda Stereo compuso una exitosa canción titulada "¿Por qué no puedo ser del Jet-Set? y en 2000 el film francés “Jet Set” parodió el estilo de vida de la élite. Ricardo Arjona también utilizó el término en su canción "Animal nocturno" del disco homónimo de 1993. Hacia fines del siglo XX, “wa-Benzi” llegó a ser un término equivalente a jet set en África central, derivada de la imagen de lujo de Mercedes-Benz.

El "jet set" en arquitectura


La arquitectura del jet set dista mucho de los contextos reales en donde se mueve la verdadera arquitectura de servicio y de trascendencia. 

Silvia Arango escribe: 

¿Quiere ganar premios nacionales e internacionales? ¿Quiere conseguir contratos de edificios importantes? ¿Quiere ganarse los concursos de arquitectura? ¿Quiere que publiquen su obra? En fin… ¿quiere ser un ganador y no un perdedor?

Joven arquitecto, estudiante de arquitectura: no se preocupe. Estamos en un buen momento. La burocracia eficientista en el poder le garantizará el éxito si usted sigue juiciosamente los diez mandamientos siguientes:

1. No lea. Eso es demorado y dispendioso. Vea, vea mucho. Recuerde: los premios y los concursos entran por los ojos y una imagen vale más que mil palabras.

2. Suscríbase a revistas extranjeras costosas (ojala Croquis) y copie los proyectos que hayan sido más copiados. Así estará “in”.

3. Apréndase de memoria los nombres del jet-set arquitectónico internacional para saber qué buscar en la sección de imágenes de Google.

4. No se preocupe por lo que hay adentro de los edificios. Lo importante es que el envoltorio sea fotogénico.

5. Intrigue ante jefes maleables para que nombren a sus amigos en los jurados para que lo premien a usted. Luego usted será jurado y premiará a sus amigos.

6. Haga edificios que se deterioren antes de 10 años. Así tendrán que hacer uno nuevo y lo contratarán de nuevo, pues para entonces usted sabrá cual es la moda.

7. No use ladrillo, madera ni piedra. Use vidrios y metales blandos. Tienen muy mala vejez.

8. Desprecie todo lo que suene a arquitectura específica de un lugar o que tenga algún asomo de identidad colombiana. Eso es anacrónico. Pose siempre de ciudadano del mundo.

9. Aunque construya todos los edificios importantes y monopolice los premios de las bienales, preséntese como una víctima perseguida. Eso siempre da resultados.

10. Pague para que lo publiquen en revistas de gran tiraje. Si esa estrategia le sale muy costosa, monte su propia página web, o al menos un blog.


Silvia Arango 

 SILVIA ARANGO, PREMIO DE ARQUITECTURA
 

Por primera vez en la historia de la Bienal, el Premio Nacional de Arquitectura no se entrega a una obra arquitectónica. Esta vez, la máxima distinción fue otorgada a una investigación, Historia de la arquitectura en Colombia, realizada por la arquitecta Silvia Arango de Jaramillo. Los premios los adjudicó ayer la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), durante la ceremonia de inauguración de la XIII Bienal de Arquitectura, que se realizó en el Museo Nacional.

Adjunto algunos ejemplos emblemáticos que son paradigmas y que constituyen rutas que permiten ubicar en su lugar apropiado estas visiones deformadas que postula lo que denomino  el Jet set de la arquitectura y que constituyen patologías enfermizas.



Arquitectos de a pie

Link 
Arquitectos de a pie 2
Arquitectos de Barro
El jet set no viene aquí
Trabajar para los famosos
Arquitectura moderna brasilera


LA ARQUITECTURA DEL PODER: COMO LOS RICOS Y PODEROSOS DAN FORMA A NUESTRO MUNDO.
DEYAN SUDJIC, ARIEL, 2007


El libro es “Irresistible como una novela... Por momentos es como si la reflexión académica y la columna de cotilleos se fusionaran...Sudjic nos lleva continuamente detrás de las bambalinas.... Fascinante” Norman Foster.

Este libro es una indagación valiente y demoledora de la obsesión arquitectónica de presidentes, primeros ministros, alcaldes, dictadores, magnates y otros personajes poderosos y en el endiosamiento de los arquitectos que se han puesto a su servicio. 

El resultado es una mirada ácida, rebosante de anécdotas entre bambalinas, sobre la arquitectura convertida en representación del poder y arma propagandística, y una reflexión crítica y polémica sobre las relaciones –interesadas, turbias, tensas- entre los arquitectos y los poderosos lo largo del convulso siglo XX, y sobre los excesos de la arquitectura moderna, representada por sus popes. 

Un ejemplo irónico de como se reunen los pobres del jet set:
    En España: La casa de los padres de Joaquín Torres en La Escorzonera, en El Plantío, fue testigo este miércoles por la noche de una auténtica reunión de la jet set. El conocido arquitecto de los famosos celebraba el 15º aniversario de su empresa A-Cero y para la ocasión convocó a aproximadamente 600 invitados para festejar la buena salud de su compañía.
    El jardín de su casa se convirtió en un improvisado salón comedor donde se instalalaron cuatro mesas en semicírculo, decoradas con manteles negros y con 4.000 velas con alambres de acero incustrados haciendo un claro homenaje a la firma de Torres. Además, la piscina también tuvo una decoración muy representativa llenándose de bolas de colores. Una escenografía que corrió a cargo de Mercedes Rodríguez, la mujer del arquitecto.
    El menú estuvo precedido por un aperitivo delicatessen y consistió en dos platos y un postre. De primero se eligió una crema de verduras, y de segundo una lubina al horno. Para terminar el festín, se escogió un milhojas de crema y nata.
    Entre los invitados, estuvieron Virgilio Zapatero, el vicepresidente de Caja Madrid, Manuel Colonques, el dueño de Porcelanosa, Rosa Herrero, la mujer de Blas Herrero, dueño de Kiss FM, Ignacio Polanco y su mujer o Ana Patricia Botín. También acudieron personajes televisivos como Ana Rosa Quintana, Nuria Roca o Cristina Tárrega, una de las féminas más elegantes de la velada o Marta Riopérez, la directora de la revista Nuevo Estilo.


   Y en Argentina: Veranean allí desde hace años. Se fueron contagiando mutuamente las ganas de tener una casa en Punta del Este para pasar sus vacaciones, para escapadas de fin de semana, para grandes reuniones familiares... Y las ubicaciones elegidas fueron certeras: asentaron la piedra basal de sus mansiones en las zonas que luego se convirtieron en lo más cotizado del balneario. Se trata de un grupo selecto de empresarios argentinos de renombre, que aceptan gustosos el trato VIP que les prodigan a diestra y siniestra, muchas veces sólo por ostentar un apellido con estirpe centenaria, otras, por intereses en común. Invitados a los eventos más exclusivos del verano, protagonizan las fotos de vidriera más difundidas.

 Link al Blog de Jacques Brown arquitecto del Jet set.  Subliminal referencia

Decalogo para tener exito en arquitectura  
Blog colombiano de arquitectura. La evidente diferencia con lo que ocurre en el contexto local es notoriamente evidente.


Estas descripciones distan demasiado de los miembros de una generación de arquitectos latinoamericanos que han dado honor a la hermandad de las excelencias:

 Luis Barragán, Carlos Raúl Villanueva, Eladio Dieste, Amancio Williams, Rogelio Salmona, Juan O’Gorman, Ricardo Porro, Antonio Quintana, Alfonso Reidy, Clorindo Testa, Emilio Duhart, Félix Candela (de origen español), Teodoro González de León, Luís Miró Quesada

Empeñados en ubicar a la región en el espacio de la Modernidad, Oscar Niemeyer los sobrepasó y sobrevivido, en algunos casos, con una obra sostenida e identificada con un sello personal que la distingue dentro y fuera de su contexto original, tal como hoy es reconocida la obra de otros grandes del siglo xx de Europa, Estados Unidos y Japón:

Me refiero a Frank Lloyd Wright, Le Corbuiser, Mies van der Rohe, Alvar Aalto, Walter Gropius, Phillip Johnson, Kenzo Tange, entre otros.

Referencias

  1. "Oleg Cassini y su hermano menor Igor (quien firmaba su columna de chismes con el nombre "Cholly Knickerbocker"; obituario de Oleg Cassini en el The Independent, 20 marzo 2006 

No hay comentarios:

Publicar un comentario