martes, 13 de mayo de 2014

Luís Miró Quesada, Arquitecto.



Luís Miró Quesada, Arquitecto.

Cercano a una conmemoración más,  recuerdo su enseñanza en la cátedra de Tecnología arquitectónica en la FAUA - UNI. Siempre llevo el recuerdo de mi primera aproximación al conocimiento de la arquitectura a travéz de los aspectos de la tecnología de la arquitectura que llegaban con su impronta en forma natural y como si siempre hubiesen sido parte de mi acervo. 

Sus enseñanzas quedan en forma permanente y constituyen una valiosa experiencia formativa. Quienes seguimos hoy día lo recordamos más por la valía de su saber y por haber podido trasmitir su conocimiento oportunamente.





En Octubre del 2003 la Empresa Editorial El Comercio reeditó con la FAUA - UNI  el más importante libro de Luís Miró Quesada Garland. 

En la presentación de dicho libro el Arq. Santiago Agurto Calvo escribió:

"...De esos muchos roles de la figura de Miro Quesada creo que el más trascendente es el de maestro universitario.Desde la catedra del Departamento de arquitectura, primero, luego la Facultad de arquitectura de la Universidad de Nacional de Ingeniería, Luís Miró Quesada ha formado numerosos y brillantes arquitectos que devenidos muchos de ellos profesores universitarios, han llevado a otros claustros las enseñanzas del maestro.

Así, hoy pocos son los arquitects practicantes en cuya formación no hayan contribuido en alguna forma, las enseñanzas, las predicas y el ejemplo vivo de Luís Miró Quesada Garland.

Por todo ello, ¡gracias, Maestro!"

El hombre que contagiaba: Cartucho  Miró Quesada.


Así  reza el articulo escrito el 10 de mayo del 2014 en la página de opinión de El Comercio.
Link

Las ideas fuerza de este comentario que suscribo son:

  • El arquitecto Luis Miró Quesada se adelantó a su tiempo.
  • Supo entender la creación como expresión de una forma de ser, de ver y de habitar el espacio.
  • Derribó paradigmas sobre la arquitectura y las artes, y logró cambios profundos en el ámbito urbano, social y político.
  • Para él cada tiempo poseía un espíritu propio y cada forma expresiva respondía a un determinado momento. 
  • Escribió en “Espacio en el tiempo”,
  • Una nueva sociedad, una nueva emoción, una nueva sensibilidad, un espíritu nuevo han dado origen a la nueva ciencia, al arte nuevo y a la nueva arquitectura como espacio en el tiempo”,
  • En ese libro acuñó el término “arquitectura viviente”, la cual no tenía “trabas ni fórmulas académicas” y solo buscaba “expresar con verdad, en nuevas y puras forma estéticas, la magnífica evolución espiritual y técnica de la humanidad hoy”.
  • La “arquitectura viviente” fue considerada por Miró Quesada como “engendrada en consonancia con su época y su colectividad” y Para él la “arquitectura viviente es “aquella que vive nuestro vivir”.       
  • El arquitecto MiróQuesada, ‘Cartucho’,  fue hombre cultivado y sensible. Impulsó el arte contemporáneo. El sólo fue el crisol del arte contemporaneo en el Perú.
  • Creó la legendaria Agrupación Espacio (1947). Ese grupo congregó a “contagiados” de sus innovadoras ideas: talentosos jóvenes arquitectos, artistas plásticos y estudiantes de su alma máter, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
  • Este Diario fue, de 1947 a 1950, la principal plataforma de difusión de las ideas de esa agrupación, masificando su mensaje, sus propuestas y propiciando el debate sobre la estética de la época: “Lo que interesa en el arte es gozar la imagen artística y no comprender, dilucidar o explicar su pretendido mensaje”
  • Cartucho’ Miró Quesada fue esencialmente un aniquilador de prejuicios, de normas establecidas y de las cadenas impuestas por la tradición y la academia. 
  • Cartucho’ supo convertir su pensamiento en algo tangible, como una casa o un edificio. ‘Cartucho’ fue un revolucionario del saber.
CARTUCHO
En la sección cultural de EL COMERCIO, Miguel Cruchaga hace una breve reseña de LUIS MIRO QUESADA GARLAND colaborador del tío Fernando en "todo", {la Facultad de la UNI, la ex-Sociedad, luego el CAP, la Junta de la Vivienda, la Revista El Arquitecto Peruano, el Instituto de Urbanismo, todo). Pero Miguel supo subrayar varias veces la dos palabras que caracterizan el mayor valor de este profesor y amigo, elegancia y timidez. No eran meros rasgos, eran la fusión de cualquier hombre que se sabe valioso y por eso mismo no tiene sed de jactancia o imagen. Cartucho MQG es para todos un paradigma de integridad e inteligencia. No es común reconocer en muchos las virtudes que él derrochaba casi si darse cuenta.

Comparto también información de excelentes publicaciones que brindan información sobre la obra del Arq. Miró Quesada.
  • Espacio en el tiempo



    Luís Miro Quesada Garland, arquitecto. La Arquitectura Moderna como Fenómeno Cultural.   Lima - Perú 1945. Compañía de Impresiones y Publicidad.

    Arqandina información   




    Luis José Antonio “Cartucho” Miró-Quesada Garland fue un destacado arquitecto peruano, docente, periodista, crítico de arte, ensayista y sobre todo un gran promotor del arte moderno en el Perú. Fue catedrático en la Universidad Nacional de Ingeniería.  

    Fue un personaje trascendental para el cambio de una sociedad arraigada en normas académicas, orientándola hacia la modernidad y teniendo como característica fundamental el ser funcional, invitando a formar parte de esta novedosa pero coherente manera de ver la arquitectura y de formar parte de la Agrupación Espacio (mayo, 1947).


    Para Luis Miro-Quesada la modernidad significa: la reconsideración o el replanteamiento de los condicionantes de la arquitectura (solidez, utilidad y belleza) considerando los cambios culturales, sociales y tecnológicos que venían cambiando la sociedad desde el siglo XIX.

    Desde la perspectiva del espacio y la belleza, se empezaron a proyectar espacios fluidos liberados de un centro, se rompió la distinción interior exterior, es el nacimiento de una nueva forma en fin de expresar la cosmovisión del mundo del siglo XX: un mundo abierto.




    Hay una gran pluralidad en las expresiones arquitectónicas, producto de sus distintos referentes, así como del discurso principista y metodológico introducido por la ética funcionalista de la forma particularmente defendida por los activos miembros de "Espacio" pero singularmente por Luis Miró Quesada, su más importante líder.

    Toma como referencia el trabajo hecho por Le Corbusier en sus villas “en donde el volumen limpio y puro adquiere un aspecto ligero debido a una serie de fenestraciones horizontales que recorren toda la masa a la manera de la Maison Cook.”

     Le Corbusier – Villa Maison Cook



    Otro referente es Frank Lloyd Wright y sus enseñanzas en cuanto al uso de los materiales: “(...) La fachada presentada como un volumen macizo y ciego presenta un trabajo en ladrillo que acentúa su horizontalidad por unos azulejos que refuerzan el sentido horizontal de la construcción.


    ” Frank Lloyd Wright – Casa de la Cascada

     Podemos agregar en esta parte de los referentes a la casa Tugendhat de Mies van der Rohe, en la que el volumen cilíndrico configura la circulación principal de la casa conectando todos los espacios nivel por nivel. Y también porque el interior es un espacio fluido en la que las distintas áreas están definidas sin separaciones: Miro Quesada utiliza desniveles dentro de un mismo piso, con lo cual no le quita el carácter de amplitud que obtiene cada espacio; y Mies, utiliza muros cortinas y ventanales de vidrio. 




    Mies Van der Rohe – Casa Tugendhat 


    CASA WIRACOCHA - 


    La casa se encuentra en el distrito de Jesús María, en la avenida Wiracocha, al costado del lado Norte del antiguo Hipódromo de San Felipe (Lima – Perú). Esta localización le permitía tener vistas en altura hacia el interior del Hipódromo, por la fachada principal. La orientación es sur-oeste, lo cual obligó a Miro-Quesada a proteger la fachada principal del fuerte asoleamiento de verano y consecuentemente aprovechar la iluminación indirecta y asoleamiento de invierno.


     CASA WIRACOCHA

    La casa está compuesta por cuatro volúmenes: 2 paralelepípedos echados uno sobre otro que contienen todos los espacios amplios y fluidos; un tercer volumen cilíndrico puesto verticalmente que tiene en su interior a la escalera de caracol y un cuarto bloque vertical prismático que casi pasa desapercibido.




    CASA WIRACOCHA - 
    Enmarcada por dos planos que sobresalen del muro y que conforman un balcón a lo largo de toda la cara, con una baranda con líneas horizontales. Muro cerrado con ladrillos caravista hacia el exterior, con algunas líneas horizontales de azulejo



     
    CASA WIRACOCHA
    1º En el primer nivel de la casa se encuentran el comedor, la sala y un jardín. Todos ellos en espacios continuos y fluidos, aunque definidos por desniveles en el suelo (“El tratamiento del espacio interior se desprende de la práctica de los espacios estancos en busca de un solo ambiente espacialmente muy fluido y dinámico, pero en el que se asegura un aislamiento visual entre los sub-espacios”). Con el jardín ocupando un gran área en el primer nivel, se elimina la típica zona de servicio, colocada a un extremo y zonificada en tres pisos con menor altura a manera de medios pisos entre los dos principales.




    2º En el segundo nivel se encuentran las habitaciones, junto a un espacio de usos múltiples utilizado como lectura. 3º La cubierta consiste en un techo jardín, el cual tiene un espacio abierto y uno semitechado para juegos de mesa y un pequeño estar. 






    CASA WIRACOCHA - ESTRUCTURA 
    Estructuralmente, la casa es muy rígida y estable porque está conformada por muros con planta curvilínea. Por otro lado, la caja de escaleras cilíndrica no se cierra por completo, se dobla un poco en contra de su eje trazo para votar vigas que se conectan con los muros medianeras que permiten una luz amplia dentro de la edificación, además de soportar los niveles superiores.



    EDIFICIO DE RADIO EL SOL -
    El edificio se encuentra en el distrito de Cercado de Lima, en la avenida Uruguay 355, esquina con Velarde (Lima – Perú). El edificio está ubicado en esquina, frente a calles de distinta jerarquía, en respuesta a lo cual enfrenta su fachada mayor hacia el frente principal (avenida Uruguay) con un ingreso en esquina y una zona comercial (restaurante), encima, seis pisos en planta libre, uno de ellos tiene las instalaciones de la radio con un estudio de grabaciones.





    Este es uno de los edificios de Miro Quesada mejor logrados. No hay muchos datos acerca de la arquitectura, ni tampoco sobre algún dato que se hubiera podido obtener del mismo arquitecto. A diferencia de la casa Wiracocha, y a pesar que este edificio ganó un premio en el año 1954, no se ha escrito mucho sobre su arquitectura, que se podría decir, sigue vigente hasta el día de hoy.

    Como podemos apreciar en las fotografías, manejó paños transparentes de abrir y fijos, y los combinó con paños opacos para ocultar las losas y el antepecho. El muro cortina ha sido bien trabajado, de tal forma que oculta la estructura de vigas y columnas, dejando un volumen limpio compuesto por vidrios. 

    Está organizado en 7 pisos y 2 sótanos. El ingreso principal se da por la Av. Uruguay, donde recibe un hall en forma de trapecio y unos ascensores que conectan a todas las oficinas de los pisos superiores. En el sótano hay un auditorio, por el que se accede por la calle Velarde. En la esquina y frente que da hacia Uruguay se ubicaba el Café Mónaco, concurrido en su época.
      
     La forma y la utilización del muro cortina tiene una relación con la fábrica de zapatos Fagus, uno de los primeros encargos de Walter Gropius pero en el caso de Radio El Sol no se ven las columnas de la estructura. 




    Walter Gropius – Fagus Werk

    El edificio, como muchos, ha sufrido bastantes cambios. Ya no se utiliza para oficinas, las plantas libres que en algún momento se pensaron para proporcionar libertad para organizar el espacio, ahora permiten usos como el de un gimnasio ubicado en el quinto piso. En el cuarto piso se ubica el Centro Cultural “El Buen Pastor” y en los otros pisos es difícil distinguir si todavía conservan la función inicial.

    En la primera planta ya no hay un café, y el letrero ha sido retirado, así como un muro que definía la entrada y sostenía el cartel. Ha sido reemplazado por un triplay con letras de un instituto de sistemas, de los muchos que hay en esta zona. Este letrero le quitó la intención del arquitecto de retroceder la primera planta para crear un espacio de relación con la calle. Se han instalado puertas enrollables en todos los vanos que antes pertenecían al café Mónaco.



    http://habitar-arq.blogspot.com/2011/09/casa-wiracocha.html

    http://habitar-arq.blogspot.com/2011/10/edificio-radio-el-sol.html

    http://habitar-arq.blogspot.com/2008/06/casa-d-lima-peru.html

    http://habitar-arq.blogspot.com/2011/08/carlos-williams-leon.html

    http://habitar-arq.blogspot.com/2011_11_01_archive.html

    http://habitar-arq.blogspot.com/2012/02/el-corazon-de-la-ciudad.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario