lunes, 26 de febrero de 2018

Problema estructural de columna corta:

Problema estructural de columna corta:


Referencia

http://ingenieriasismicaylaconstruccioncivil.blogspot.pe/2012/11/columnas-cortas-en-el-diseno-estructural.html


El efecto de columna corta

Link

Columnas cortas: Calculo

Calculo

lunes, 19 de febrero de 2018

EPISTEMOLOGÍA: Percy C. Acuña Vigil

EPISTEMOLOGÍA



PERCY C. ACUÑA VIGIL

En este breve escrito presento algunas referencias básicas en el campo de la Epistemologia, con la finalidad de que sirva de base para comprender los requerimientos de la Metodologia de Investigación. 

La epistemología (palabra que proviene del griego ἐπιστήμη epistḗmē, "conocimiento", y λόγος lógos, "estudio") es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento. ... Para otros autores, sin embargo, el término "epistemología" ha ido ampliando su significado y lo utilizan como sinónimo de "teoría del conocimiento".

Etimológicamente viene, pues, a significar "estudio del conocimiento", y como tal se ha convertido en una rama de la filosofía que estudia el fundamento, los límites, la metodología del conocimiento. 

Dado que en su objeto de estudio se encuentra también el conocimiento científico, según el contexto en que se de, podría ser difícil distinguir entre epistemología y "filosofía de la ciencia". En un contexto puramente filosófico se identificaría con la clásica "teoría del conocimiento".

La epistemología es una rama de la filosofía que es la encargada de realizar el estudio del origen y la forma en que se le da validez al conocimiento de las ciencias, debido a ello también se le llama teoría del conocimiento científico.

División de las ciencias y características fundamentales.

La ciencia es un tipo de conocimiento con características especiales que se distingue de otros conocimientos por múltiples elementos. Con el triunfo de la revolución científica la mayoría de las disciplinas han tratado de incorporar para si esos elementos característicos del saber científico. Hoy se ha aceptado la división de la ciencia en 3 grandes grupos:

1. Las ciencias experimentales, empíricas o materiales: éstas serían las ciencias por excelencia. En ellas el método científico se aplica con mayor rigor. Son la física, la química, la astronomía...
2. Las ciencias formales: Son un instrumento al servicio de las ciencias empíricas. No versan sobre la realidad, sino sobre ideas. Son las matemáticas y la lógica.
3. Las ciencias del Espiritu: Wilhelm Dilthey, en su Introducción a las ciencias del espíritu (1883) persigue la fundamentación filosófica de las ciencias del espíritu, entre las que incluye aquellas cuyo objeto de estudio es la historia, la política, la jurisprudencia, la teología, la literatura o el arte.

Ciencias humanas es un concepto epistemológico que designa a un extenso grupo de ciencias y disciplinas cuyo objeto es el ser humano en el aspecto de sus manifestaciones inherentemente humanas, esto es el lenguaje verbal en primer término.

A finales del siglo XIX y comienzos del XX surgieron las denominaciones de Ciencia de la Cultura​ y Ciencias del Espíritu, esta última preconizada por Wilhelm Dilthey, el más importante teórico moderno sobre la materia,​ las cuales designan teorías fundamentales de la epistemología de las 
Ciencias humanas y, generalizada y permanentemente, han sido consideradas como términos equivalentes al de estas.

Entre las Ciencias humanas y las Ciencias naturales existe, a partir del siglo XIX, tras la crisis de la metafísica idealista y la irrupción de la Sociología, la serie intermedia ya estable designada Ciencias sociales, de definición sin duda menos nítida en virtud de su carácter interrelacionado. 

M. Schlick indica taxativamente en su investigación la epistemología, como: “todo intento importante de hacer una teoría de conocimiento surge de interrogarse a cerca de la certeza del conocimiento humano, A su vez, este problema surge del deseo de poseer un certidumbre absoluto en el conocimiento”.



Crítica del concepto de certeza

La certeza no aparece de manera espontaneo, sino que obedece a vivencia, Por ej. Percepciones, experimentaciones, verificaciones propias de la vida ordinaria. 

La epistemología como estudio del aumento del conocimiento
M. Schlick, señala que la epistemología ya no busca la certidumbre del conocimiento, sino su crecimiento.

 Karl R. Popper en 1958 afirma el problema central de la epistemología ha sido y sigue siendo el aumento del conocimiento, lo importante de la epistemología no es ni lo uno, ni lo otro; él indica: “me interesa la ciencia y la filosofía exclusivamente porque quisiera saber algo del enigma en el que vivimos y del otro enigma del conocimiento humano de este mundo”. 

La epistemología como “tránsito” de la certidumbre a la validez
Validez: Por medio de procedimientos damos valor a un serie de conocimientos, (esto es de valor o es válido).

La certeza: Se mantiene a nivel de estado mental, como Popper indica, Ej.: yo puedo dar crédito y estar cierto de lo que digo.

El transito: Despues del Racionalismo Crítico de Popper; deja de interesar la objetividad individualmente asumida y se da curso a la intersubjetividad, deja de preocuparse exclusivamente de la verdad y se abre la posibilidad de la consulta y del contraste.

Con la epistemología se abre el campo de la Aclaración de la“validez”, surgen las “normas de validez” y la “pertinencia social” del conocimiento.

Según Piaget: La epistemología es la teoría del conocimiento válido e incluso, si el conocimiento no es una un estado y constituye siempre un proceso, dicho proceso es esencialmente el tránsito de una validez menor a una validez superior.

FUNDAMENTOS DE LA EPISTEMOLOGÍA
Se hace referencia a la epistemia para hablar de “estados del conocimiento”, con la expresión epistemología hacemos relación a la “dinámica de su producción”; mientras que con la mención de lógica nos referimos a las “formas de dar validez y coherencia” tanto a las producciones como a los procesos en que estos se alcanzan o se consolidan.

La gnoseología y la epistemología
La gnoseología interroga sobre la posibilidad del conocimiento (interrogante metafísico sobre el conocimiento), mientras que en la epistemología se busca fundamentarlo o darle alternativas para su realización cada vez más certera o fiable (tiende a centrar sus consideraciones en la comprensión que cabe desarrollar desde el interior de una ciencia).

La GNOSEOLOGÍA
Se dedica de manera fundamental a investigar sobre preguntas tales como:
- ¿Bajo qué condiciones se produce el conocimiento en el sujeto? O, ¿Cuál es la relación sujeto objeto que produce conocimiento?
- En efecto. ¿es posible afirmar que ‘existe’ o se da el conocimiento como una realidad de la experiencia humana?
- ¿Hay unas reglas para juzgar el carácter de verdadero o falso, atribuible a un determinado conocimiento?

La EPISTEMOLOGÍA
En ella nos dirigimos a otros cuestionamientos:
- ¿Cuál es el objeto de investigación sobre el que ‘versa’ o en el que se detiene una ciencia especifica?
- ¿De qué método se vale una disciplina del conocimiento determinada para dar curso a sus investigaciones sobre un objeto previamente delimitado?
- ¿Cómo logra –una ciencia o una disciplina del conocimiento- dar validez social a los hallazgos que obtiene, sobre un objeto particular de investigación y mediante un determinado método, para articularse en la práctica social e histórica?

La epistemología como lógica de la producción de conocimientos

En la modernidad aparece de hecho dos intenciones epistemológicas distintas: en el año 1628 se tiene una epistemología general del conocimiento y 1781 se ven estudios epistemológicos desarrollados bajo la pretensión de fundamentar una reflexión en el interior mismo de la ciencia. En realidad Descartes y Kant se ubicarían temáticamente dentro de la filosofía como gnoseología, es decir más que epistemología en conocimiento general de la naturaleza sea él o no científico. 

LA EPISTEMOLOGÍA COMO FUNCIÓN FILOSÓFICA 
Analiza lo científico, valido y riguroso de la ciencia que luego será incorporado como válido en la práctica humana.
Se toma la epistemología como función Filosófica y Critica.

Función Filosófica

EPISTEMOLOGÍA COMO FUNCIÓN INTRACIENTÍFICA
Es cuando una disciplina declara para sí misma que es SER CIENCIA.
Se establece los criterios: Apriori, Facto o posteriori, Fortriori
Resuelve: Qué estudia?, lo metódico y la cuestión de interés

LA EPISTEMOLOGÍA COMO ESTUDIO DEL MÉTODO
Aristóteles sostiene la idea de la deducción dogmática, es un procedimiento mediante el cual se desarrolla la reflexión. En la edad media la ciencia se reduce al procedimiento.
Hoy día empleamos supuestos y principios en el conocimiento; estos a grandes rasgos tienen dos alternativas: dogmático sin fundamentos, y el desarrollo de una actitud crítica.

CONCEPTO DEL METODO
El concepto proviene del griego methodos (camino o vía), que permite:
• Alcanzar un objetivo fiable y el análisis epistemológico. 
• Minimizar la subjetividad, privilegiando y substancializando la especificidad de la comprensión.
Zubiri, enmarca el método en el contexto gnoseológico con la interrogante ¿cómo el ser del conocimiento permite el acceso al ser de las cosas? O ¿cómo el ser de las cosas es captado por el ser del conocimiento?
• Surge la cuestionante: comprensión y captar, 
1ra línea de comprensión, el sujeto construye su forma de vivir en la realidad
2da línea de comprensión, el sujeto es un receptor de su entorno.

EL MÉTODO COMO CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO POR UNA SUBJETIVIDAD CONSTITUYENTE

La interrogante que guia en esta tarea es cómo el hombre designa el mundo y sus conocimientos, ahí surge la preocupación por el método, como centro de consideraciones epistemológicas, en el cuestionamiento a la observación.
• Bacon buscaba la construcción del conocimiento, sostenía que no basta la retórica y la lógica, sino, instrumentos que permitan estructurar la forma metodológica, coleccionar hechos positivos, negativos, definir grados de comparación, de exclusión y de separacion en los análisis.
• El método, permite al sujeto a reconocer lo dado y explicar la experiencia vivida en un mundo cultural.
• El conocimiento más parece una tarea de encubrimiento o recubrimiento que descubrimiento de lo real, a este encubrimiento se llama mundo. El sujeto no puede estar convencido de que sus vivencias sean las únicas, sino, que recurre a la homogeneización de experiencias para reconocer la objetividad frente a la subjetividad.
• El sujeto tiene la tarea de significar lo dado mediante la facticidad, un objeto estudiado se convierte con significado desde la subjetividad vivida, el conocimiento es la pura nada epistemológicamente con ausencia de significatividad.
• Con el método el sujeto procede a la realización del objeto, para que posteriormente sea aceptado como objetividad.
• El método es el instrumento que permite aclarar el proceso vivenciado en la subjetividad, permite consolidar el conocimiento y racionalizar la cotidianidad.



Reflexión final

Planteado este breve panorama de la Epistemología estamos en posibilidad de iniciar un estudio metodologico que sea productivo, esto quiere decir que permita la construcción de conocimiento eliminando prejuicios y entrando al mundo de la lógica y de la racionalidad.

Muchas Gracias


domingo, 18 de febrero de 2018

EL INTERÉS DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA: Percy C. Acuña Vigil

EL INTERÉS DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

 EN ARQUITECTURA



Percy Cayetano Acuña Vigil

En este escrito contrasto la interrogante con respuestas desde disciplinas de las ciencias del espíritu:

'Pues el interés por el control técnico, el interés por el entendimiento intersubjetivo necesario para la práctica de la vida en común y el interés por la emancipación respecto de coerciones inconscientes, coerciones no transidas por la reflexión, fijan los puntos de vista específicos, sólo desde los cuales nos es posible aprehender lo que llamamos realidad'.
Jürgen Habermas

El término interés proviene del latín Interesse (importar) y tiene tres grandes acepciones:
Hace referencia a la inclinación de ánimo hacia una persona, objeto o situación

Se refiere a la conveniencia o beneficio en el orden material o moral. En este caso su acepción es peyorativa, ya que nombra la actitud de una persona que busca aprovecharse de otra.

En esta acepción se encuentra varios tipos de interés, p.e.:

Interés general: Interés de los individuos en su condición de integrantes de una sociedad política, interés por los valores que los individuos y sus familias necesitan pero que solo pueden lograr en forma conjunta, en una acción racionalmente planeada y coordinada "en equipo".

Interés político: La política no es una actividad "desinteresada". Persigue fines y por lo tanto afecta intereses, a veces en nombre del "interés general" de la sociedad, a veces en nombre de intereses particulares con los que se identifica y a los que no pocas veces encubre bajo el manto de la conveniencia social.

También se plantea la cuestión de un concepto sociológico de interés. La historia de cómo los sociólogos han tratado de utilizar el concepto de interés en su análisis se traza, a partir de Gustav Ratzenhofer en la década de 1890 hasta  Pierre Bourdieu y John Meyer. Los diversos intentos de los sociólogos de utilizar el concepto de interés se dividen en dos categorías principales: Cuando el interés es visto como la fuerza motriz en la vida social, y cuando el interés es visto como una fuerza importante en la vida social, junto con otros factores. 

Siguiendo a Weber y Bourdieu el interés puede ser útil para entender la vida social, junto con otros factores.

Es una noción empleada en la economía y las finanzas para referirse a la utilidad, la ganancia, el valor, también se refiere al lucro que se produce por el capital.

Con finalidad de elucidar el concepto en el contexto de la metodología de una investigación veamos el interés que tiene la referencia a la obra de Habermas:
Habermas ha formulado varias críticas al posmodernismo.

En primer lugar, los posmodernos están equivocados sobre si se están produciendo teoría seria o simplemente literatura. En segundo lugar, Habermas considera que los posmodernistas están animados por sentimientos normativos, pero que  la naturaleza de esos sentimientos se oculta al lector. En tercer lugar, Habermas acusa al postmodernismo de ser una perspectiva totalizadora que no diferencia los fenómenos y las diferentes prácticas que se producen en la sociedad moderna. Por último, Habermas afirma que los posmodernos ignoran lo que considera absolutamente central - la vida cotidiana y sus prácticas.

Estas críticas posibilitan disponer de información para comprender más la época actual, para estar mejor informados y por lo tanto poder estar en posibilidad de tomar decisiones con mayor racionalidad a la luz de esta información.

En el período comprendido entre conocimiento e interés humano y la teoría de la acción comunicativa, Habermas comenzó a desarrollar un método distintivo para la elaboración de la relación entre una ciencia teórica social de las sociedades modernas, por una parte, y la base normativa y filosófica para la crítica, en la otra. Siguiendo la definición de Horkheimer de la teoría crítica, Habermas persigue tres objetivos en su intento: debe ser explicativa, práctica y normativa. Esto significaba que la crítica adecuada requiere una cooperación profunda entre la filosofía y las ciencias sociales.

En esta fase de transición entre conocimiento e interés humano a la Teoría de la acción comunicativa, de base filosófica, el esfuerzo de Habermas fue desarrollar una visión más modesta, falibilista, empírica de la afirmación a la universalidad y la racionalidad. Allí radica su interés.

El interés esta refiriéndose en este contexto a la universalidad y a la racionalidad.

Por ejemplo las siguientes referencias ilustran un interés específico de carácter filosófico:

La ética del interés propio de Ayn Rand es parte integrante de su defensa del liberalismo clásico. El liberalismo clásico, sostiene que los individuos deben ser libres para perseguir sus propios intereses. Esto implica, políticamente, que los gobiernos deben limitarse a proteger la libertad de cada individuo para hacerlo. 

En otras palabras, la legitimidad moral del interés propio implica que los individuos tienen derechos sobre sus vidas, sus libertades, sus bienes, y la búsqueda de su propia felicidad, y que el propósito del gobierno es proteger esos derechos. Dejando a las personas libres para perseguir sus propios intereses, a su vez esto  implica que sólo un sistema de mercado libre de economía capitalista es moral: los individuos libres utilizarán su tiempo, dinero y otros bienes como crean conveniente, para  interactuar comercialmente voluntariamente  con los demás en beneficio mutuo. 

www.iep.utm.edu/rand/">http://www.iep.utm.edu/rand/

Hay dos aspectos importantes en la visión de Hobbes de la naturaleza humana. Lo que motiva a los seres humanos para actuar es el interés central para Hobbes. El otro aspecto se refiere los poderes humanos de juicio y el razonamiento.

 www.iep.utm.edu/hobmoral/">http://www.iep.utm.edu/hobmoral/

El centro de interés de Locke son los temas filosóficos tradicionales: la naturaleza del yo, del mundo, de Dios, y las bases de nuestro conocimiento de ellos.

 www.iep.utm.edu/locke/">http://www.iep.utm.edu/locke/

En Espinoza la filosofía política procede de la idea, que los fines políticos, o las metas sociales, deben derivarse de la comprensión de la naturaleza humana tal como es, y no de cómo debería o podría ser.

www.iep.utm.edu/spin-pol/">http://www.iep.utm.edu/spin-pol/

En cuanto a la arquitectura.

En el libro de Juhani Pallasmaa:

"La arquitectura de hoy no es para la gente" el arquitecto sostiene que la arquitectura en términos generales se comporta como un instrumento de especulación (económica y estética), es cerrada (autista y ensimismada), es simple (incompleta y parcial), y suele materializarse persiguiendo un juego formal y programático (virtualizada). Frente a la preponderancia de la arquitectura de éste tipo, dedicada a la simple especulación de todos los tipos y a todo nivel, es de interés la entrevista  al arquitecto Juhani Pallasmaa.

El interés esta refiriéndose en este contexto a la universalidad y a la racionalidad en el contexto de la arquitectura actual

GENIUS LOCI, EL ESPÍRITU DEL LUGAR.
Aproximación a una Fenomenología de la Arquitectura. (Notas que se refieren al libro de Christian Norberg Schulz: Genius Loci . 1980)

Este libro publicado hace mas de 30 años hace recordar un mundo perdido frente a la globalización pos moderna en donde la vorágine neo liberal hace tabla rasa de éste espíritu del lugar y promueve los no lugares que denunciaba Marc Augé y que es sinónimo de la arquitectura que hoy día se desarrolla comercialmente. Recordar esta publicación permite reflexionar sobre los valores que se han perdido y que se continúa perdiendo frente a una sociedad anética en donde priman los antivalores. Esta reflexión tiene finalidad prescriptiva en el campo de la ética y de la moral en la praxis del diseño.

El interés esta refiriéndose en este contexto a la universalidad, a la racionalidad en el contexto de la arquitectura actual, a su ética y a su moral y a los valores en un determinado contexto. De este modo el concepto del interés de un problema de investigación en arquitectura es mejor entendido que una palabra que se utiliza sin darle mucha importancia a su significado.

Adjunto algunos links de interés para la arquitectura en donde cada obra es una tesis.

Alois Riegl  : El Culto a los monumentos en donde analiza la problemática de los monumentos en el horizonte de dos cuestiones, un culto moderno y la consideración a la modernidad es manifestación de una voluntad de forma, el Kunstwollen que está en la base de toda su argumentación.

Rogelio Salmona : Consejos al próximo alcalde , en donde sostiene que Más que forma, una ciudad es fondo, y lo será con mayor arraigo mientras sus habitantes intervengan directa y permanentemente en la dinámica su devenir.

Marc Auge y el concepto del no lugar ,  en donde sostiene que "No hay identidad sin la presencia de los otros. No hay identidad sin alteridad", y en Los espacios del anonimato   que  se caracterizan por su propia condición de enclaves anónimos para hombres anónimos, ajenos por un período de tiempo a su identidad, origen u ocupaciones.

Emanuele Severino en, La tendencia fundamental de nuestro tiempo  en donde define como "empuje desde abajo", a la oposición de fuerzas: los pueblos pobres contra los ricos, marginados contra privilegiados, pero también, dentro de los pueblos ricos, hombres contra mujeres, enfermos contra sanos...tesis que es explicita en su Breve Biografía y links a sus articulos.

Christopher Alexander: El modo intemporal de construir  en donde expone que los "miembros de una sociedad siempre han extraído de su propio ser el orden de su mundo", y que para construir, como cualquier otra manifestación de nuestra expresión creativa, hemos de desarrollar nuestra capacidad de sentir, de conectarnos con nuestras experiencias sensoriales para cualificar los espacios y cada uno de los elementos que intervienen en el mismo.

Lo que no sentimos, no podemos expresar o transmitir.

 "Lo que imprime en nuestra vida es la acción de los momentos, la gente que de ellos participa y las situaciones peculiares que surgen" y sostiene que "La magia de un lugar existe en nosotros cuando existe en nuestros edificios; y sólo existe en nuestros edificios cuando nosotros la poseemos". 

Y que en Lenguaje de patrones  explica y aclara lo que siempre hemos tenido ante los ojos.

Martin Heidegger: Construir, habitar y pensar en  donde  el escrito, en buena medida, es una reflexión sobre esas horribles construcciones masivas que hoy sirven de vivienda a millones de personas en nuestras grandes ciudades. Y sigue siendo actual porque, aún en nuestros días, en muchos lugares, la construcción de viviendas masificadas sigue destruyendo la base misma de la habitabilidad.

El amplio concepto de "habitar" expuesto aquí por Heidegger abarca la totalidad de nuestra permanencia terrenal en cuanto "mortales de la tierra" que somos. 

De esta forma, el pensamiento puede ir más allá del simple construir y, con ello, el habitar adquiere una dimensión superior y trascendente.

Giogio Grassi: Teatro romano de Sagunto  en donde resume su tesis frente a la restauración.

Complementariamente la relación siguiente de libros tiene un interés específico de carácter epistemológico en la teoría de la arquitectura:

Teoría de la arquitectura del Renacimiento a la actualidad. Ed. Taschen. Madrid, 2003. 844 págs.
BONFANTI - Bonicalzi - Rossi - Scolari - Vitale: Arquitectura racional. Ed. Alianza Forma. Madrid.
GIEDION, Sigfried: El presente eterno: los comienzos de la arquitectura. Ed. Alianza Forma. Madrid.
KOLB, F.: La Ciudad en la Antigüedad. Ed. Gredos, Madrid. Col. Grandes Manuales. 298 págs.
PALLADIO, Andrea: Los cuatro libros de la arquitectura. Ed. Akal, col. Fuentes de Arte. 512 págs.
RYKWERT, Joseph: La Idea de Ciudad. Antropología de la forma urbana en Roma, Italia, y el mundo antiguo. Ed. Sígueme, Salamanca 2002. 295 p.
RYKWERT, Joseph: La casa de Adán en el paraíso. Ed. Gustavo Gili, Barcelona 2005 2ª ed. 252 p.
RUSKIN, John: Las siete lámparas de arquitectura. Ed. Alta Fulla. Barcelona, 1997. 256. págs.
VITRUVIO, Marco Lucio.(1997).: Los diez libros de arquitectura. Traducción del latín, prólogo y notas por Agustín Blánquez. Ed. Iberia. Obras maestras. Barcelona, 306 págs.
ZEVI, Bruno. (1998).  Saber ver la arquitectura. Ensayo sobre la interpretación espacial de la arquitectura, Ed. Poseidon. Barcelona, 222 págs.
TATARKIEWICZ,  Wladislaw, Bohdan Dziemidok y Francisco Rodríguez Martín. (2002). Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética.

Percy C. Acuña Vigil//

Categoria: