lunes, 10 de abril de 2017

La gran diferencia entre simple construcción y arquitectura

La gran diferencia entre simple construcción y arquitectura






La gran diferencia entre simple construcción y arquitectura

Examinando las preferencias de los usuarios del Facebook se encuentra que no se tiene claro cuál es la diferencia entre lo que es simple construcción y lo que es arquitectura.

Es evidente que se confunde lo que es una carencia frente a lo que es una satisfacción espiritual y empática que es lo diametralmente opuesto.

Se confunde lo que es artificio tecnológico con creatividad arquitectónica.
Se confunde lo que es diseño de un objeto puramente utilitario con lo que es la creación arquitectónica.
Es evidente que con la proliferación de seudo escuelas de arquitectura pululan escritos y publicaciones efectistas sobre arquitectura sin ninguna validez ni moral para con ella.

Es un excelente medio para conocer de cerca la enajenación que domina el contexto social de la arquitectura.

Existe otro aspecto todavía más interesante: Hay sujetos que afirman que la arquitectura es como un bien de uso. Cambia con la época.

Con sujetos como este podríamos vender o alquilar macchupicchu a una empresa comercial, Le daría más dinero al estado, a la Región, o a la municipalidad.

Estos sujetos relativizan de este modo la arquitectura que justifican sin sonrojarse, que un cine se convierta en un templo. Lo vemos en Lima como lugar común, lo que se está imponiendo es la modita de que cualquier cosa sea cualquier cosa.

Y esto no ocurre por casualidad, es la razón del poder de la empresa. La empresa hoy dicta como debe ser la arquitectura. Define y precisa su estrategia empresarial y en ella está el cómo debe ser la arquitectura.

Por eso el local del Banco Continental que quedaba en el centro de Lima, fue comprado por una empresa dedicada al comercio y empezó a vender papel higiénico detrás de los ventanales del mejor diseño arquitectónico de la época, o el cine Roma, el mejor diseño de un cine en Lima se convirtió en un zas, en un templo..

Con este pragmatismo todos los edificios de mejor trayectoria arquitectónica en Lima están siendo vandalizados por el poder del negocio que no reconoce otro valor que el del lucro.
Así podemos observar que por ejemplo, con relación a los bienes patrimoniales, supongo que lo que más apreciarían los compradores alemanes es el Partenón. Pero no sería de desear que pagaran justos por pecadores y la sociedad griega, la primera en sufrir la rapacidad de sus especuladores, no debería ser privada, también, de sus tesoros artísticos.

¿Venderíamos la Sagrada Familia, la Alhambra, el Louvre, para hacer que caigan en mano de los negociantes de turno frente al esfuerzo de tanta gente que con tanto ahínco ha trabajado para preservar estos valores? Sería un escándalo.

Pero la prensa alemana y británica no considera escandaloso que Grecia se desprenda de sus bienes patrimoniales para pagar su deuda. Se me ocurre una idea: Gran Bretaña y Alemania podrían enjuagar esa deuda pagando el "alquiler" de los tesoros griegos depositados desde hace siglos en el British Museum o en el Pergamon.

Tener los frisos del Partenón en casa es un lujo al alcance de pocos y los lujos, hoy, deben pagarse.

El imperio de los negocios es lo que determina el poder real. Este poder real es lo que determina la arquitectura. Esta está al servicio del poder y a ella sirve. El poder determina la imagen final. Veamos nomás como se ha vandalizado el centro cívico de Lima y finalmente la misma FAUA, patrimonio de la arquitectura, se ha convertido en una chigana de barrio maloliente y contaminada

Percy Cayetano Acuña Vigil
//PCAV. 07.04.17


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comentarios requieren lógica y coherencia para ser publicados.

      Eliminar