Descripción
'El París de Le Corbusier' analiza las relaciones duales entre la ciudad y el
arquitecto: la dialéctica entre la ciudad real - el París donde vivía- y la ciudad
ideal - el París abstracto que proyectaba-. Intenta confrontar ambos mundos para entenderlos mejor. París es ocasión para comprender a Le Corbusier; Le
Corbusier es ocasión para estudiar París. Ninguno de los dos
factores quiere
primar sobre el otro. Le Corbusier encarna la dinámica del siglo XX en París.
Es ahí donde vive la mayor parte de su vida, donde piensa, donde escribe, donde proyecta. La ciudad de Le Corbusier es el
lugar de la realidad y el
lugar de la utopía. Sus
propuestas: la Villa Radieuse, la Ville Contemporaine, son a la
vez un gesto profético y una imagen poética.
La confluencia de sus ideales
con
la realidad de París plantea un diálogo enriquecedor, cuyo desarrollo se expone en este libro a través de un discurso secuencial: Édouard, Jeanneret y
Le
Corbusier, atendiendo al descubrimiento
de
París por Édouard, a la dialéctica que París, provocador de energías,
establece con Jeanneret, y al París de las
propuestas de Le Corbusier, haciendo de ellas una travesía poética y un encuentro vital. Pues
Le
Corbusier no sólo quiso proyectar la Ville Radieuse sino también vivir en ella.
José Ramón Alonso Pereira
El París de Le Corbusier’ analiza las relaciones duales entre la ciudad y el arquitecto. La dialéctica entre ciudad real y ciudad ideal: entre la realidad de París en donde vivía, y el ideal abstracto que proyectaba. Busca oponer ambos mundos para entenderlos mejor. París es ocasión para comprender a Le Corbusier; Le Corbusier es ocasión para estudiar París. Ninguno de los dos factores quiere primar sobre el otro.
Le Corbusier encarna la dinámica del siglo XX en París. Es ahí donde vive la mayor parte de su vida, donde piensa, donde escribe, donde proyecta. Sus propuestas son a la vez un gesto profético y una imagen poética. La Ville Contemporaine y la Ville Radieuse son la respuesta abstracta de Le Corbusier a la ciudad real de París, donde vivía y trabajaba.
La intersección entre sus ideales y la realidad arquitectónica y urbana de París plantea un diálogo enriquecedor a través de un entretejido de relaciones. Este libro nos muestra lo nuevo y lo viejo, la realidad y la utopía, la ciudad y la persona, conduciendo la lectura por los caminos entrelazados del pensamiento y la historia, de la ciudad y la vida.
Su tiempo personal e histórico se expone a través de un discurso secuencial: Édouard, Jeanneret, Le Corbusier, atendiendo al descubrimiento de París por Édouard, a la dialéctica que París, provocador de energías, establece con Jeanneret, y al París de las propuestas de Le Corbusier, haciendo de ellos un encuentro vital y una travesía poética. Pues Le Corbusier no sólo quiso proyectar la Ville Radieuse sino también vivir en ella.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
Somos nosotros y nuestras circunstancias. Entre estas, el lugar es una referencia inexcusable para entender la forma de vivir de una persona. Pero también puede ocurrir lo contrario, que una determinada personalidad incida decisivamente en el lugar que habita. Le Corbusier y París son un buen ejemplo de aquel principio orteguiano y el argumento que inicialmente nos ofrece el profesor José Ramón Alonso en El París de Le Corbusier. Por un lado, se nos muestra un perfil existencial de Le Corbusier; por otro, una historia urbana y de sus habitantes; y entrecruzados, los lugares en los que trabajó y habitó. París y Le Corbusier son una buena excusa para estudiar y entender a ambos.
Nacido en La Chaux de Fonds en 1987, Édouard por primera vez visita la capital gala en 1908, donde nueve años más tarde se establece definitivamente y, en 1929, adquiere la nacionalidad francesa. Allí vive, trabaja, piensa y proyecta. París fue un catalizador de sus ideas y el centro de sus reflexiones sobre la arquitectura y el urbanismo. La Ville Contemporaine es para tres millones de habitantes porque esa es la población que la habita en 1922; el Plan Voisin, L’Ilot Insalubre, el Plan Paris 1937, por ejemplo, son propuestas que concretan sus visiones urbanas en aquella ciudad. Su propia vivienda en Porte Molitor no es sino un pequeño fragmento de una posible Ville Radieuse.
El libro nos ofrece además un recorrido por cuestiones tales como la eclosión del urbanismo como disciplina, las alternativas residenciales, los problemas de la circulación, el descubrimiento del ocio, la fascinación por la máquina y por el arte. Son argumentos que adquieren carta de naturaleza en el encuentro entre Le Corbusier y la ciudad que tanto amó. Ante este volumen, editado con un exquisito cuidado que también caracteriza a esta colección editorial, estamos de enhorabuena.
Jorge Torres Cueco
José Ramón Alonso Pereira
El París de Le Corbusier
Editorial Reverté. Barcelona, 2015
322 pág, ill.
ISBN: 978-84-291-2098-1
RESEÑAS:
Introducción. EL PARIS DE EDOUARD: LOS DESCUBRIMIENTOS. El tiempo
de
Édouard. El París del novecientos. El encuentro con París. Los lugares
de residencia. Los lugares de actividad. Las rutas
de
la ciudad. Los pasajes
de
la ciudad. Los años intermedios. EL PARIS DE JEANNERET: LOS DIALOGOS.
El tiempo de Jeanneret. La ciudad de Jeanneret. Rive Droite-Rive Gauche.
París rue Jacob.París rue de Sèvres. Los planteamientos urbanísticos. Las
alternativas urbanas. La banlieue de París. La arquitectura de la ciudad. Los
problemas
de
la vivienda. Los
problemas
de
la circulación. El descubrimiento
del ocio. La fascinación de la máquina.La fascinación del arte. EL PARIS DE LE CORBUSIER:
LAS PROPUESTAS. El tiempo de Le Corbusier. La aportación de Le Corbusier. La Ville Contemporaine. Los
planes de París. La
imagen de la Ville Radieuse. La construcción de la Ville Radieuse. Hábitat y
habitar. Treinta años de vida radieuse. Créditos de ilustraciones. Índice
onomástico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario