domingo, 23 de agosto de 2015

Arquitectos paradigmas latino americanos y sus arquitecturas

Oscar Niemayer

Con la dirección de Bernardo Pinheiro Mota, “A luta é longa” ("La lucha continúa") retrata los dos últimos años de vida del arquitecto Oscar Niemeyer, quién falleció el año 2012 a los 104 años de edad. La cinta no sólo aborda su trayectoria, sino que se centra en los hábitos y la rutina cotidiana de uno de los arquitectos más importantes del siglo XX.

El largometraje cuenta con la intervención de arquitectos como Paulo Mendes da RochaFrank Gehry y Richard Rogers, quienes enlazan con el papel clave de Niemeyer dentro de la arquitectura moderna. Además, en la película participan como personajes Jair Valera, arquitecto jefe de la oficina, y Luiz Alberto Oliveira, físico y maestro del arquitecto.

La cinta fue exhibida por primera vez en el Festival Arte Leblon (FAL), el día 24 de julio de 2015, en conmemoración de los 450 años de Río de Janeiro.




Link

El universo curvo de Oscar Niemeyer

Nacido en Río de Janeiro en 1907, donde murió días antes de cumplir 105 años, fue uno de los arquitectos más importantes del siglo XX. Un libro de próxima aparición reúne bocetos y reveladores textos autobiográficos. En el que aquí se anticipa, narra sus comienzos laborales, la relación -no exenta de tensiones- con Le Corbusier y la creación de Brasilia

Por   | Para LA NACION


Empezaré diciendo que mi nombre completo es Oscar Ribeiro de Almeida de Niemeyer Soares. Ribeiro y Soares son apellidos portugueses, Almeida es árabe y Niemeyer, alemán. Soy, por lo tanto, y con satisfacción, un mestizo, como son mestizos la mayoría de mis hermanos brasileños.

Esa preocupación, que menciono obstinadamente en los libros que he publicado, es fácil de explicar.
Cosas del pasado. De mi juventud, que viví en casa de mis abuelos Ribeiro de Almeida, en el barrio carioca de Laranjeiras. Conservo muchos recuerdos de aquellos tiempos. Las comodida­des de las que siempre disfrutamos sin preguntarnos nada, y él, mi abuelo, juez del Supremo Tribunal Federal durante muchos años, que murió pobre, dejándonos solamente aquella casa hipo­tecada. Recuerdos de un período de bonhomía y rectitud que hoy ya no abundan.

Eso explica mi deseo de no dejar en el olvido el nombre de una persona tan recta, y que tan buena fue con todos nosotros. ¡Cómo cambió todo con la muerte de mi abuelo!

Link

Lucio Costa


No hay comentarios:

Publicar un comentario