lunes, 24 de junio de 2013

Proyecto del Palacio de Justicia de Lima, Perú




Define el Diccionario de Autoridades de la Real academia Española (1737): el vocablo Palacio como “La Cafa en que hacen fu refidencia los Reyes. Viene del Latine Palatium… es dicho qualquiera donde el Rey ayunta paladinamente… Por extensión, fe toma por qualquiera cafa funtuofa en que habitan personas”.
 
       Antes, Sebastián de Covarrubias, en su libro Tesoro de la Lengua Española (1611), definía como “Casa de Emperador o Rey. Este nombre fue particular del Palacio de Roma, que estaba en el Monte Palatino”. También añade, como lugar de encuentro. De allí viene que antiguamente, en solariegas casas particulares, se llamaba Palacio a una sala común.

El Palacio de Justicia de Lima es la sede principal de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú y símbolo del Poder Judicial del Perú.

Se encuentra ubicado en el cercado de Lima frente al Paseo de los Héroes Navales, en una de las plazas más grandes e importantes del Perú, lugar donde se encuentra la sede de uno de los poderes del Estado.


 La obra fue propuesta durante el gobierno de Augusto Leguía en su política de modernización y occidentalización de la capital y fue finalizada e inaugurada el 5 de diciembre de 1939 por el entonces presidente Óscar R. Benavides.1 Fue terminado un año después del actual Palacio de Gobierno.

En su pórtico existen dos leones de mármol que, según lo que señala la tradición popular, pertenecieron a una serie de felinos pétreos (más de doce) que adornaban el balneario de Chorrillos y que, después de la Guerra del Pacífico, sólo quedaron unos pocos que fueron reubicados en el Paseo Colón del centro de Lima.


Con el paso de los años, dichas esculturas fueron deterioriándose hasta sólo quedar dos, que fueron ubicadas en la escalinata de acceso, a ambos lados de la puerta principal. Es por ello que existe un marcado contraste entre el blanco del mármol de las esculturas y el gris del granito del resto del inmueble.

El edificio, de fachada de estilo neoclásico, fue obra del arquitecto polaco Bruno Paprowsky quien se inspiró en el Palacio de Justicia de Bruselas (obra de Joseph Poelaert) de estilo ecléctico,3 con elementos greco-romanos y con cúpula, no obstante este monumento arquitectónico carece de ella aunque en los planos originales figuraban una cúpula y una torre.

En este sentido, fue acuñada una medalla conmemorativa de bronce en 1939 en la cual se puede observar el Palacio previsto según los planos originales, aunque después del golpe militar que derrocó a Augusto Leguía en 1930, los planes cambiaron. Guarda también cierta similitud con el Palacio del Congreso de la Nación Argentina en Buenos Aires.


Link

No hay comentarios:

Publicar un comentario